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Emprender en tiempos difíciles

Emprender en tiempos difíciles

Un emprendedor debe investigar el mercado para poder satisfacer las necesidades de éste, mediante productos o servicios innovadores que lo lleven a cuestionar lo existente, ¿pero hasta dónde llegar cuando la crisis apremia?


Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2011-2012,  Venezuela es uno de los países latinoamericanos que registra altos índices de emprendimiento. Sin embargo, en la actualidad, los principales factores que conllevan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en el país están asociados con el “rebusque” o “matar tigres” como se dice coloquialmente, por lo que la probabilidad de fracaso de estas iniciativas tiende a ser alta. 

Para ofrecer una visión general de lo que significa actualmente emprender en Venezuela, el profesor Aramis Rodríguez, coordinador del Centro de Emprendedores del IESA y Edwin Ojeda, gerente del Programa Emprende que diseñó el IESA, respondieron preguntas clave sobre la situación actual del emprendimiento en nuestro país.

¿Actualmente cómo se encuentra el movimiento emprendedor en Venezuela?
Aramis Rodríguez: “Tradicionalmente, la actividad emprendedora en Venezuela es alta, es decir, en promedio, 2 de cada 10 venezolanos mayores de edad, años tras año, están iniciando un nuevo negocio o tiene uno de reciente data. Esto equivale a casi 2,5 millones de venezolanos montando nuevos negocios anualmente. La proporción es muy alta en comparación con otros países, y las explicaciones a este fenómeno se pueden abordar desde el punto de vista de la necesidad. Casi la mitad de esos emprendedores, dicen que inician un negocio porque se encuentran desempleados y no tienen otra opción para subsistir”.

¿El emprendimiento en Venezuela se ha desarrollado o ha mermado? ¿Por qué?
Aramis Rodríguez: “El IESA no realizó el estudio GEM el año pasado, pero estimamos que la tendencia se mantiene. Hay muchos emprendedores en Venezuela, muchos de ellos motivados por la necesidad, lo que conlleva a que estas empresas, en su mayoría sean muy pequeñas, con poco potencial de crecimiento y poco potencial de generar empleo, y mucho menos con potencial para exportar”.

¿En Venezuela se emprende por necesidad o por oportunidad?
Edwin Ojeda: “Cuando una persona afirma que decidió emprender como resultado de la identificación de una oportunidad de negocios interesante, luego de una búsqueda sistemática, se considera que es un emprendedor por oportunidad. Por otra parte, si decidió emprender porque no le quedaba otra alternativa, o bien por encontrarse desempleado, se considera que es emprendedor por necesidad”.

En tiempos de crisis, ¿vale la pena emprender?
Aramis Rodríguez: “Depende de la crisis. En entornos dinámicos, especialmente donde cambian muy rápidamente las tecnologías y las preferencias de los consumidores, emprender, incluso con empresas ya establecidas, es favorable y genera buenos desempeños si se hace. En entornos hostiles con falta de apoyo institucional, sujetos a las decisiones gubernamentales y no del mercado, no es recomendable ser muy emprendedor. El riesgo en este tipo de entornos es mayor, porque el emprendedor o empresa puede ser asfixiado por regulaciones, limitaciones y puede que termine frustrado en su desempeño”.

¿Cuáles son los tres aspectos principales en los que un emprendedor debe enfocarse?
Aramis Rodríguez: “No son sólo tres, son muchos, pero si tuviese que priorizar, el emprendedor que apenas tiene una idea y la quiere llevar a la realidad debe enfocarse en lo siguiente: 1) que su propuesta de valor (producto o servicio) calce de verdad con el mercado o cliente; 2) entender cómo hará dinero con su idea, es decir entender su modelo de negocios; y 3) manejar muy bien, desde el inicio, las relaciones con sus socios”.

¿Un emprendedor puede permitirse sentir miedo a arriesgar?
Aramis Rodríguez: “Sí, cualquier emprendedor siente miedo cuando arriesga, sin embargo su capacidad para calcular dichos riesgos puede darle ventajas sobre otros que no son emprendedores”.
Edwin Ojeda: “Con o sin crisis, emprender es siempre un riesgo. Pero el consejo popular es muy claro, ‘el que no arriesga, ni gana ni pierde’. Aprovecho para comentar sobre el perfil del emprendedor. Un emprendedor está para satisfacer necesidades a un nicho de mercado (con productos o servicios) y obtener una ganancia por la satisfacción de estas necesidades. El perfil, en mi opinión, debe ser tan sencillo como ‘la persona que satisfaga las necesidades de un segmento del mercado’”.

¿Cómo se vence este temor?
Aramis Rodríguez: “Muchos factores pueden hacer que el emprendedor disminuya su incertidumbre: 1) Un plan de negocios puede permitir al emprendedor sentir menos incertidumbre, ya que permite ofrecerle un plan de ruta y un análisis previo del futuro incierto, 2) Rodearse de un equipo adecuado, 3) Las experiencias previas exitosas pueden disminuir su temor, pero a veces son sesgos o mecanismos heurísticos que llevan a los emprendedores a fracasar por no hacer un análisis más consensuado”.

Si tienes una idea de negocio y quieres hacerla realidad, puedes obtener información sobre el programa Emprende del IESA, cuya próxima cohorte inicia el lunes 24 de marzo, visitando la página web www.emprende.edu.ve o escribiendo un correo electrónico a info@emprende.edu.ve

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