Enrique ter Horst, profesor del IESA, nuevo “Secretario” de la Sociedad Internacional de Estadística Bayesiana

El profesor Enrique ter Horst fue designado recientemente como Secretario de la International Society for Bayesian Analysis (Sociedad Internacional de Estadística Bayesiana), organización de referencia mundial dedicada a investigar y promover en el mundo el teorema enunciado en 1763 por el reverendo, teólogo y matemático Thomas Bayes.

Según explica el profesor ter Horst, el teorema de Bayes vincula la probabilidad de A dado B con la probabilidad de B dado A, es decir, relaciona la probabilidad de aspectos causales dados los efectos observados. La corriente bayesiana ha creado gran controversia y debate entre los estadísticos, algunos se refieren a ésta como la “nueva era de la estadística”; además, está demostrada su utilidad en muchos campos. En sus estudios el profesor ter Horst ha aplicado el teorema de Bayes en la investigación de finanzas cuantitativas, gerencia de riesgo, fisica, la psicología social y en otros campos en donde interviene la Estadística.

La Sociedad Internacional de Estadística Bayesiana fue fundada en 1992. Entre sus iniciativas está la formación continua, la promoción y organización de conferencias, el otorgamiento de premios a la investigación y  la edición del prestigioso Journal Bayesian Analysis (Revista de Análisis Bayesiano), la sexta publicación más importante de estadística y probabilidad entre 117 journals del mundo.

En su nuevo cargo de Secretario, el profesor Enrique, quien tiene  un Master y un Ph.D. en Estadística y Ciencias de la Decisión de la Universidad de Duke, ejercerá por dos años un importante papel de liderazgo que le permitirá apoyar a esta organización en el área de finanzas, economía y negocios, además de vincularse con importantes redes de investigación.

Al respecto de este nombramiento, la Coordinadora del Centro de Finanzas, Norma Ortiz comenta: “A pesar de su internacionalización, Enrique se ha mantenido siempre muy involucrado con nuestra Institución, tanto como docente de la Maestría en Finanzas, como compañero de investigación de varios profesores del Centro de Finanzas, ayudándonos a incrementar publicaciones en prestigiosos journal´s ISI, por eso nos complace mucho este nuevo logro, que es nuestro también y que reconoce la invaluable labor de promoción y difusión que sobre la Estadística Bayesiana Enrique realiza por el mundo con cariño y dedicación”.

Ver más noticias
Postgrados