Inicio

Las redes sociales se han transformado en el nuevo medio de enseñanza

Las redes sociales se han transformado en el nuevo medio de enseñanza

El pasado 20 de enero, gracias al apoyo del Proyecto Educativo Guao, el IESA llevó a cabo la charla con un profesor colombiano que revolucionó la educación con su técnica de enseñanza virtual: Julio Alberto Ríos Gallego, mejor conocido en las redes como "Julio profe".


El foro comenzó con la explicación del caso de éxito de “Julio profe” en Youtube, reconociendo que sus publicaciones en el medio digital comenzaron en 2009 de modo accidental, como parte de sus esfuerzos para lograr una mayor captación del conocimiento por parte de sus alumnos; no obstante, calificó como inesperada la viralidad que adquirieron sus contenidos en la popular plataforma.

Julio profe, que solo utiliza un tablero, marcadores y una cámara, atribuyó parte de su éxito a su forma de enseñar a través de estas nuevas tecnologías, las cuales han trastocado los modelos educativos, y la propia comprensión de ciencias tan complejas como matemática.

Asimismo, “Julio profe” señaló que su sitio actualmente cuenta con más de 450 mil suscriptores en todo el mundo y que sus vídeos educativos tienen más de 90 millones de reproducciones. Las clases que se imparten en este espacio virtual están relacionadas con álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica y cálculo, entre otros.

Cuestionó las prácticas de enseñanza de los profesionales de la educación, las cuales a su juicio aceleran severas problemáticas como la deserción escolar. Además, recalcó que el público que más visualiza sus contenidos oscila entre 18 y 24 años, se infiere que los  estudiantes universitarios son los que más demandan los tutoriales.

"Yo siempre he dicho que el maestro de matemáticas ejerce una influencia poderosa  en sus estudiantes. Yo tuve la oportunidad en Cali de contar con profesores muy buenos y muy exigentes  que hicieron que yo desarrollara ese gusto y ese potencial por las matemáticas. A los 15 años empecé a explicarlo a mis compañeros y descubrí la facilidad para explicar. Estoy en desacuerdo con el psicoterror que infunden algunos académicos”, indicó.

Manifestó la satisfacción que siente por su labor y el hecho de poder interactuar con estudiantes de diferentes regiones del mundo. A su vez, aseguró que la matemática requiere de compromiso y de entender que va mucho más allá del plano académico, pues su condición aritmética condiciona la vida pública de los ciudadanos.

Expresó que recibe dividendos gracias a las inversiones publicitarias de Google y Youtube en el sitio,  por ser la tercera página con más suscriptores en Colombia, después de la de Shakira, que tiene 281.264. Reconoció que este trabajo amplió significativamente sus oportunidades como educador.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por