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Pensamiento Lean desafía modelos tradicionales de operación

Pensamiento Lean desafía modelos tradicionales de operación

El término “Lean” acuñado por  James Womack a inicios de los ochentas, durante una de sus visitas al fabricante de automóviles japonés Toyota, se ha convertido en un vocablo universalmente aceptado para hacer referencia tanto al incremento en valor como en la reducción de desperdicio en la fabricación de un producto. El concepto se ha transformado en una jerga utilizada por grandes compañías internacionales, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de rentabilidad y compatibilidad.


James Womack y Daniel Jones en su obra Lean Thinking sostienen: “El punto de partida del pensamiento Lean es el valor. El valor solo puede definirlo el consumidor final. Y solamente es significativo cuando se expresa en términos de un producto en específico que satisface las necesidades del consumidor a un precio concreto, en un momento determinado.” 

Todo lo que no genera valor es considerado por la filosofía Lean como desperdicio. Se trata de aquellos procedimientos que solo agregan costo e ineficiencia al proceso de fabricación del producto. Algunos desperdicios están asociados al mantenimiento de inventarios excesivos, transporte innecesario, tiempos de espera o el mismo reprocesamiento.

El profesor y Coordinador del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA, José Luis Giménez, recalca que la esencia de esta metodología está enmarcada en la reducción o eliminación de desperdicios, lo cual promueve que los procesos sean más eficientes y menos costosos. Giménez, dictará junto a otros profesores un diplomado en gerencia de operaciones en el IESA, donde se hará énfasis en el método Lean como recurso para lograr una mejora continua de los procesos organizacionales. 

El profesor también agrega que el pensamiento Lean está compuesto por diferentes procesos; sin embargo, el kaizen (mejora continua a través de pequeños cambios) constituye uno de los más imprescindible en la aplicación de este enfoque. “Es una técnica que no requiere de ninguna tecnología dura de punta pero sí requiere de disciplina y constancia. Kaizen es una constante búsqueda de una manera distinta de hacer las cosas para ser un poco más eficientes”, señala.

Giménez, quien es especialista en planificación y gerencia de operaciones, añade que el flujo de valor en el pensamiento Lean significa pensar más en procesos longitudinales que en funciones parceladas dentro de una organización. Es decir, los miembros de la empresa entienden sus funciones como parte de un proceso trasversal de la institución, y no como una labor dispersa.

Para finalizar el experto en pensamiento Lean recuerda que esta filosofía propone una nueva fórmula vinculada a la fijación de precio, donde la ecuación clásica Precio=Costo+Ganancia es remplazada por Ganancia=Precio –Costo. En tal sentido, el precio lo impone el mercado altamente competitivo, y el desafío principal es mantener los costos en niveles ínfimos para lograr obtener una ganancia positiva.

Algunos temas que incluirá el Diplomado del IESA:

  • Estrategia y planificación de operaciones
  • Gestión de inventarios
  • Gerencia de servicios
  • Gerencia de compras
  • Gerencia de procesos
  • Procesos de mejora continúa
  • Redes logísticas
  • Enfoque "Lean"
  • Sistemas de información
  • Gerencia de crisis

Interesados pueden escribir a:
avanza@iesa.edu.ve
(0212) 555 4236 / 4351 / 4254/ 4459

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