Inicio

Emprendimiento con toque femenino

Emprendimiento con toque femenino



Como parte de la celebración de sus 50 años, el IESA está ofreciendo durante el 2015 una serie de seminarios gratuitos. El 5 de febrero fue el turno del seminario “Mujeres Emprendedoras”, organizado por el Centro de Emprendedores del IESA. Para este evento, se contó con la visita de tres ponentes invitadas: Yoselin Ponce, de Irlanda Ponce, María Alejandra Vera, directora de la Fundación Cine Jardín, y Lilian Romero, presidenta de la Fundación Asotránsito.

Yoselin Ponce, dueña de la tienda virtual de ropa para mujeres “Irlanda Ponce”, afirmó que las redes sociales son una herramienta valiosa para promocionar y vender productos si no se cuenta con el suficiente capital. En su caso optó por ubicarse en Facebook, por ser una de las redes con mayor interacción en Venezuela. En cuanto a su experiencia con Facebook, Yoselin aconsejó que es ideal crear un perfil exclusivo para el negocio en lugar de usar un perfil personal, debido a que se corre el riesgo de que la red social bloquee la cuenta al darle un uso distinto al establecido. Al crear un perfil corporativo en Facebook, el portal brinda herramientas a las empresas para impulsar sus marcas entre potenciales consumidores.

María Alejandra Vera, directora de Fundación Cine Jardín, comentó que su emprendimiento nació de su pasión por el séptimo arte, llegando a convertirse en un negocio que proyecta gratuitamente películas en los jardines de la Hacienda La Vega, brindando a la comunidad actividades de entretenimiento, pues a su vez, la fundación alberga otras iniciativas como el club de lectura “Pasa la Hoja” y el grupo de corredores “Runners Oeste”.

A través de la fundación, María Alejandra ha logrado promover el uso de espacios públicos ubicados en el oeste de la capital, al igual que mejorar la calidad de vida de su comunidad, ofreciendo una variedad de opciones de esparcimiento acorde para todas las edades.

Por su parte, Lilian Romero, presidenta de Asotránsito, asociación sin fines de lucros para la prevención de accidentes de tránsito y apoyo a las víctimas, compartió que su idea de emprendimiento nació a raíz de la muerte de un familiar en un accidente de tránsito, dándose cuenta que en Venezuela no existía ningún ente que brindara apoyo a las víctimas, es por ello que dirigió su enfoque a crear una cultura preventiva de accidentes viales a través del apoyo de empresas para el mejoramiento de las destrezas y habilidades de los conductores.

En la actualidad, Asotránsito dicta talleres de manejo en la ciudad de Caracas y ofrece charlas de asistencia psicológica para superar el duelo.

A pesar de la notable diferencia entre cada idea de negocio emprendido por las tres ponentes, todas coincidían en que lo primordial es asociarse a personas expertas en áreas específicas y convertirlos en aliados del negocio, así como contar con una base de datos de medios de comunicación para darse a conocer.

Programación de actividades: 

Mensualmente, Emprende realiza seminarios con destacados expertos en el área, a modo de brindar mayor información a los interesados. En el pasado mes de febrero, se llevaron a cabo los seminarios “Oportunidades ¿Suerte o habilidad creativa?” con el profesor Marcel Antonorsi y “Parejas emprendedoras”, en donde el primero consistió en la identificación de potenciales oportunidades sumada a la creación de la estrategia adecuada para un área de negocio, mientras que el segundo evento, enmarcado en el Día del Amor y la Amistad, se contó con la participación de Valeria Castillo Giovanni Guaje de Galatea Pastelería Saludable, Maryosc Martínez y Ernesto Rojas e Old Time’s Burgers y Elena Mirabal Montiel y José Ricardo Zavala de K9 Training Management, tres parejas que juntos han emprendido exitosos negocios.

Para el mes de marzo, Emprende realizará los seminarios: “Innovación emprendedora en acción” junto con el grupo Engeenuity, responsables de la creación de láminas portátiles biofotónicas APSE, las cuales prologan la duración de flores y alimentos e impiden el desarrollo de bacterias. Y con la profesora, coach y consultora gerencial Carmen Alecia Ortiz, identificaran las posibles barreras que se topa un emprendedor al momento de iniciar su modelo de negocio en el seminario “Los retos de un emprendedor”.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por