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Trabajo freelance: ¿nueva fuerza laboral?

Trabajo freelance: ¿nueva fuerza laboral?

El trabajo “freelance” ha venido creciendo desmesuradamente, impulsado en primer lugar por la crisis económica que atraviesa parte del mundo y por el auge de las tecnologías de la información y la comunicación. Especialistas coinciden que en tiempos de crisis, los aspirantes deben evaluar cuidadosamente todas las oportunidades y adoptar la mejor actitud; no obstante, estas coyunturas son sencillamente contraproducentes para los profesionales con menor experiencia; por lo que la modalidad freelance ha funcionado como una opción apetecible para este sector.


Un estudio desarrollado a más de 2190 organizaciones por la empresa Nubelo, una plataforma de trabajo "online" de países de habla hispana, arrojó que el 54% de la muestra considera que esta forma de trabajar todavía debe mejorar en cuanto a la mayor oferta de empresas y profesionales, el 31,9 % alerta sobre la necesidad de incluir más filtros por países y el 30,40% aún reclama la importancia de poder entrevistar a los candidatos online para escoger al perfil más capacitado.

La investigación también señala que en lo que respecta a la confianza de las empresas para contratar en los países, el 52% elige España, el 37% Argentina, el 21,6% México, al 20,40 % de la muestra le es indiferente el país; mientas sólo el 16 % elige Chile y el resto se distribuye en pequeñas porciones alrededor de los demás países.

Otro dato revelador del estudio es que los empleados freelance son en su mayoría jóvenes. El 44% indicó tener entre 26 y 35 años de edad, seguido de un 27% que se ubica entre 36 y 45 años, mientras 15% dice tener más de 45 años. De acuerdo con palabras de Jorge Araujo, director de Nubelo para América Latina, el 58% de los encuestados asegura dedicarse a tiempo completo a esta labor.

Araujo sostiene que el trabajo 3.0 vendrá en ascenso, pues apoya a las empresas en la reducción de sus costos de mantenimiento de instalaciones, funcionales y de plantilla. Asimismo, destaca que países como España y Argentina poseen políticas de trabajo flexible y de allí que sean los que más puestos de trabajo generen.

Tomás O'Farrell , quien es fundador de la red Workana (una plataforma de trabajo online orientada a Latinoamérica que cuenta con más de 120.000 usuarios), reconoce que parte de los trabajos 3.0 más solicitados están vinculados a áreas referentes al marketing, el diseño, redes sociales, programación, redacción de reportes, contabilidad y manejo de aplicaciones estrictamente tecnológicas.

“Para el año 2017 el trabajo 3.0 representará el 54% de la fuerza laboral a nivel mundial. Hoy en día cada vez con mayor prontitud los jóvenes del mundo incursionan en esta modalidad y deciden apegarse a nuevas formas de hacer negocio”, indicó.

Según la profesora del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA, Patricia Monteferrante, el trabajo 3.0 está dirigido a una generación que aspira tener movilidad empresarial y por lo tanto, no estar atada a la organización y espera flexibilidad de su patrono.

A su vez, la académica señaló que el trabajo freelance tiene tanto implicaciones positivas como negativas para una empresa. En primer lugar, afirmó que las organizaciones se ven favorecidas al contratar personas que no recargan las plantillas con más capital humano; y en segundo orden, reveló el riesgo que significa la flexibilidad laboral del empleo, ya que en ocasiones las entregas de las tareas pueden ser dilatas y con baja calidad.

Reconoció el impacto que han generado las tecnologías de la información en el mundo empresarial. “La tecnología ha roto las barreras fronterizas que limitaban la búsqueda de empleo. Las bolsas de trabajo freelance han surgido como un instrumentos para promocionar perfiles de profesionales”, añadió.

Destacó que aún se requiere de ciertos cambios organizacionales para que el trabajo freelance se transforme en un porcentaje importante de la fuerza laboral a nivel mundial, debido a que las instituciones todavía conservan esquemas piramidales que obstaculizan la implantación de nuevos enfoques. Sin embargo, Monteferrante insistió en que este tipo de empleo no parece ser una tendencia pasajera, sino un cambio exponencial del mercado.

“El trabajo 3.0 llegó para quedarse. Las organizaciones se resisten a las redes sociales por el miedo a tenerse que democratizar y ofrecer más información de su propia estructura. Las redes sociales diluyen el secretismo salarial”, sostuvo.

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