Inicio

Andrés de Jongh: Un emprendedor con sello del IESA

Andrés de Jongh: Un emprendedor con sello del IESA

Es un hecho que cada año el número de emprendimientos crece, siendo una poderosa fuerza empleadora para las nuevas generaciones y una variable que le da empuje a una economía en crisis.


Andrés de Jongh, egresado de la Maestría en Administración de nuestra institución, explica cómo ha logrado que ViKua, compañía de la cual es socio fundador y que busca desarrollar e implementar Sistemas Inteligentes de Transporte, para ofrecer soluciones innovadoras en el área de tráfico vehicular, ha llegado a ser una de las empresas más prometedoras en Latinoamérica, según la última edición de la revista Forbes.


¿Cómo emprender con éxito en un país tan riesgoso y cambiante como Venezuela?
A muchos les he comentado que una faceta clave para mí en el emprendimiento en Venezuela, es aprender a convivir con el riesgo y la incertidumbre en el día a día. Evidentemente esto no es fácil, pero con mucho trabajo y un poco de suerte, se puede llegar a ese punto, y una vez logrado, permite realmente apreciar la cantidad de oportunidades que existen en el mercado venezolano. Es fundamental no dejarse dominar por la incertidumbre, porque te tapa los ojos.

Sin embargo, incluso logrando una tolerancia alta a la incertidumbre, es innegable que el entorno actual dificulta el emprendimiento de muchas maneras. A veces la cantidad de obstáculos que uno enfrenta parecen imposibles de superar. Por eso también considero que un aspecto clave para emprender exitosamente es apoyarse en otras personas que recorren el mismo camino, bien sea asociándose directamente, o formando alianzas de mutuo beneficio. A estas alturas el trabajo en equipo ya es un cliché, pero no se debe subestimar el impacto positivo que tiene contar con personas perseverantes y apasionadas. En mi caso, estoy 100% seguro que no hubiese llegado ni cerca al éxito actual sin el apoyo y la dedicación de mis socios.

¿Qué te condujo a desarrollar VIKUA?
El camino a ViKua no fue lineal. Desde que salí de la universidad he estado involucrado de una manera u otra en el emprendimiento. Fundé y participé en dos empresas, que por diversas razones no prosperaron. En ese camino de picos y valles, me encontré con mis socios actuales, y en el 2010 empezamos a gestar la idea de negocio que eventualmente tomaría forma como ViKua.

ViKua surge de nuestra percepción de que el sector gubernamental de Venezuela, en sus distintos niveles (local, regional, y nacional) no estaba incorporando suficiente tecnología a las soluciones que planteaban. Esto derivó en trazarnos un área de acción más específica, dado que abordar todas las soluciones que debe plantear un gobierno era una propuesta inviable.

Decidimos enfocarnos en transporte, tránsito, y movilidad por un lado porque notamos que era una de las áreas menos provistas de soluciones tecnológicas, y por otro porque nos permitía enfrentar problemas que los venezolanos experimentan a diario. Además, la industria ITS (Intelligent Transport Systems) está altamente desarrollada a nivel exterior, y ha experimentado crecimiento sostenido en los últimos años, por lo que contábamos con muchas opciones para apalancar tecnológicamente nuestros proyectos en Venezuela.

Tecnología es un término muy amplio, y creo que se puede ligar a toda industria o emprendimiento. Sin embargo, considero que existen emprendimientos que se ubican más a la vanguardia de la tecnología. ViKua se ha planteado ser uno de esos casos. Esto implica que estamos constantemente explorando nuevas soluciones a problemas que siempre han afectado a las ciudades. Considero que la ventaja surge cuando la misma búsqueda te hace ver que una nueva tecnología no sirve sólo para solucionar el problema original, sino docenas de inconvenientes adicionales, para lo cual probablemente habrá mercado.

¿Cómo te ayudó los conocimientos del IESA en el desarrollo de tu proyecto? 
La experiencia de un posgrado en el IESA me ayudó en una forma fundamental. Más allá del contenido de las materias, compartir y debatir temas empresariales con profesionales de las carreras más diversas fue muy enriquecedor. Cada empresa es un mundo, bien sea una transnacional de alimentos, o una empresa de soluciones tecnológicas que apenas comenzaba. Contrastar todos los puntos de vista en cada clase, taller, o tarde de estudio, era realmente valioso. En incontables ocasiones le comenté situaciones reales de ViKua a mis compañeros de equipo, y cada uno aportaba una interpretación válida, lo cual me beneficiaba mucho al momento de tomar decisiones.

Por otro lado, el haber estudiado la Maestría de Administración evidencia que el IESA se ha mantenido en la vanguardia de los conocimientos de gerencia. En la gran mayoría de las clases analizábamos casos de negocio reales y actuales, que en alguna medida siempre pude sacarles provecho de cara a mi empresa.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje que te dejó el IESA? 
La importancia de contar con excelente capital humano en una empresa. Al inicio del proceso emprendedor esto no siempre es fácil, porque capital humano de buena calidad tiende a ser costoso. Sin embargo, es una inversión que no se puede dejar de hacer. El IESA me enseñó que profesionales preparados y comprometidos con la empresa, garantizan que crezca.

¿Hacia dónde apunta tu carrera como empresario? 
En el corto y mediano plazo, dedicarme de lleno al crecimiento de nuestra empresa. Todavía queda mucho espacio de mejora en las soluciones que ya hemos desarrollado, y además queremos expandirnos, tanto en el alcance de nuestros productos, como en las regiones a las que llegamos. Adicionalmente, me interesa muchísimo explorar opciones para diversificar el negocio, de manera que podamos aprovechar diferentes oportunidades en Venezuela y Latinoamérica.

En el largo plazo, quiero continuar involucrado en la empresa, y complementar eso participando activamente en promover el emprendimiento. Aunque suene paradójico, considero que mientras más rico y diverso sea el ecosistema empresarial del país, más oportunidades habrá para aquellas personas que se aventuren a emprender.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por