Inicio

Economistas proponen plan de acción para salir de la crisis

Economistas proponen plan de acción para salir de la crisis

El economista venezolano, Miguel Ángel Santos, presentó el pasado 29 de julio en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) un diagnóstico de la situación del país y propuso políticas para superar la crisis que atraviesa.


Desde  finales de 2015, se reunieron en Estados Unidos  especialistas venezolanos, entre los que destacan los economistas Ricardo Hausmann, Ricardo Villasmil y Miguel Ángel Santos para preparar un plan de acción que “alumbre algunas áreas de la política económica en las que se necesitan decidir, pero que son opacas porque no está pública la información”, explicó Santos, investigador en el Centro para el Desarrollo de la Escuela Kennedy de Gobierno.

El estudio se publicará en agosto y en este se establecieron los principales retos de corto y mediano plazo que debe asumir el Gobierno venezolano para salir de la crisis actual. Entre estos: proteger el bienestar del hogar, superar la escasez de divisas y productos básicos, atender el deterioro de PDVSA y bienes públicos, así como  financiar el déficit fiscal y detener la inflación.

Sin embargo, Santos enfatizó que este proyecto no se queda en el diagnóstico y plan de acción sino que también presenta  alternativas a los distintos sectores involucrados del país. “La fase de contribuir desde afuera se está agotando, no podemos escribir más papers y por eso decidimos venir un grupo para discutir lo que encontramos y debatir con los políticos y sectores económicos qué se puede hacer, qué consecuencias traería y en qué orden”. Tras algunos encuentros con diversos sectores, Santos destacó que ha habido una madurez importante porque ya no se “sataniza” la privatización y la liberación del control de cambio. “Esto no estaba tan claro en el 2012”, apuntó. Dijo que podría deberse a las consecuencias del modelo económico que, según encuestas de condiciones de vida, ha quebrado todos los récords de aumento de pobreza e inclusive por encima del año 1998, cuando llegó al poder el presidente fallecido Hugo Chávez.

“Todos los avances en términos de reducción de pobreza comenzaron a desaparecer en el año 2008 (…) La inflación se come el sueldo de los venezolanos y si no fuese por los cestatickets, que casi nivelan al salario, habría una peor caída del poder adquisitivo”. Citó el último informe del Centro de Documentación de Análisis Social (Cendas), que registra que la canasta de 11 rubros y 58 productos pasó de Bs 32 mil 023,51 en junio de 2015 a Bs 277 mil 432,88 a junio de 2016.

Asimismo, destacó que “el Estado pasó de la voracidad (en referencia a las expropiaciones) a una crisis humanitaria”. Explicó que en 2015,  tras la caída de los precios del petróleo se redujeron las importaciones, ocasionando  “una catástrofe de materia prima e inventarios” que hoy se evidencia en la escasez de productos básicos. 

En lo que va de 2016 se calcula que las importaciones se han reducido 45% y desde 2012 hasta la actualidad la cifra se ubica en 71%. El porcentaje de este año, según Santos, está cerca al número de importaciones registradas en el año 2002, cuando ocurrió el paro petrolero y al año 1989 en el  Caracazo. Sin embargo, resaltó que en ese entonces la escasez no alcanzó los niveles actuales porque había mayor producción nacional que abastecía gran parte del mercado nacional.

Por otro lado, resaltó que el Gobierno entre 2006 y 2012 aumentó su deuda externa en medio de la bonanza más sostenida de la historia. “No ahorraron sino que se endeudaron”, dijo tras precisar que la deuda externa se multiplicó por 4.5. Asimismo, criticó la deuda con el gobierno de China: “fue contraída de una manera bastante mala para la República (…) estos convenios nunca pasaron por el presupuesto ni por la discusión de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional”.

Según los especialistas, es necesario que Venezuela acuda a entes internacionales para solicitar ayuda financiera “masiva” y solventar de este modo la crisis económica, destacó Santos. El Estado debe ejecutar un plan microeconómica para recuperar las importaciones, el consumo, la producción y generar empleo.

Reducir las importaciones a 16.000 millones de dólares para pagar 10.300 millones de dólares de servicio de deuda es la alternativa actual del Gobierno, la cual Santos cuestionó, ya que esta medida ha creado una crisis humanitaria y disminuye la posibilidad de abrirse a mercados internaciones y decretar aumentos de salarios ajustados a la inflación.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por