Inicio

Visita a Santa Teresa: El ejemplo de una empresa comprometida con su entorno

Visita a Santa Teresa: El ejemplo de una empresa comprometida con su entorno

Una visita a la Hacienda Santa Teresa sirvió para que los estudiantes de la Maestría en Administración del IESA pudieran apreciar en directo lo que han estudiado en varias clases: el valor del trabajo conjunto entre la empresa privada, el Estado y la sociedad civil para transformar las vidas de muchas personas y la realidad de toda una comunidad.


El viaje fue una iniciativa de las profesoras Rosa Amelia González y Josefina Bruni Celli quienes dictan en el IESA la materia Empresa, Estado y Sociedad. Cuatro anfitriones recibieron al grupo en los valles de Aragua: Karem Suárez, Coordinadora Comercial de C.A. Ron Santa Teresa, Juan Luis Bolívar, International Markets Manager de C.A. Ron Santa Teresa, Omar Rodríguez, ex líder invasor de Camino Real (terreno que pertenecía a la Hacienda) y hoy enlace con la comunidad, y Jesús Arrieta miembro del Proyecto Alcatraz y jugador de rugby.

Juan Luis Bolívar reveló a los estudiantes los secretos de “La Formula Santa Teresa”, enlazando la historia de esta antigua empresa familiar a los valores que inspiran y definen a esta compañía productora de uno de los mejores rones del mundo. “Queremos ser ejemplo, semilla de esperanza. Ese es nuestro compromiso de la marca con el país; enseñar que hay que sonreír ante la adversidad y que siempre el que cae se puede volver a levantar”.

Las tierras de Santa Teresa han pasado por varios momentos adversos. Los orígenes de esta historia se remontan a la Época de la Independencia, y desde ese entonces, los chaguaramos han sido testigos de momentos duros, victorias, conquistas y progresos. Década tras década, varias han sido las lecciones; una de ellas entender que una empresa no está aislada, sino que convive con las necesidades y sueños del entorno y que está en sus manos la capacidad de apoyar a transformarlo. Así, Ron Santa Teresa C.A. ha creado la Misión Revenga para involucrar y alinear a todos los actores de este municipio, en busca de resultados positivos para todos.

Las Casas Blancas

Omar Rodríguez contó que en el año 2000, lo que comenzó como una invasión a una propiedad de la Hacienda Santa Teresa, se transformó luego en un proyecto urbanístico en el que participaron tanto la comunidad organizada, la Gobernación de Aragua y Ron Santa Teresa. “Aquí trabajamos bajo el concepto de las tres P: pueblo, público y privado. La Hacienda no es una isla”, indicó Rodríguez.

Rodríguez contó además cómo el liderazgo de Alberto Vollmer, presidente de C.A. Ron Santa Teresa, influyó en su proceso de transformación personal. De ser un líder invasor, Rodríguez se formó como negociador en Harvard y hoy es el enlace con la Comunidad. Acompañó al grupo a recorrer el barrio ubicado en el sector Juan Moreno y conocer el proyecto Casas Blancas, una iniciativa de la Fundación Santa Teresa cuyo objetivo es conseguir la integración física y social de los barrios de la zona, afectados por graves problemas urbanos, habitacionales, educativos y económicos. Los estudiantes del IESA pudieron observar la recuperación y uso de espacios para el desarrollo y bienestar de las comunidades. Este proyecto es un camino para que el pueblo sea un atractivo para los visitantes y así los habitantes se beneficien de la actividad turística.

El poder de volar

El Proyecto Alcatraz es otra importante iniciativa. Como lo indica en su portal la Fundación Santa Teresa, el Proyecto Alcatraz nació en 2003, como respuesta a un atraco a mano armada a un inspector de seguridad de C.A. Ron Santa Teresa. Hoy tiene como misión erradicar la delincuencia sin violencia y transformar el liderazgo violento de jóvenes transgresores en liderazgo virtuoso. Jesús Arrieta, quien es hoy un orgulloso Alcatraz, describió así cómo se siente formar parte de este grupo: “Alcatraz es una cárcel o es un pájaro. Tú decides cuál de las dos cosas quieres ser. Si quieres estar preso o si decides volar”. Nueve bandas delictivas han sido desarmadas; de este modo, la tasa del Municipio Revenga pasó en 10 años de 114 homicidios por cada 100 habitantes a 12 homicidios.

En todo este proceso, los integrantes del Proyecto Alcatraz han trabajado a través de la Justicia Restaurativa, un nuevo paradigma para la resolución pacífica de conflictos que busca recuperar las relaciones afectadas por la acción criminal mediante un proceso de reconciliación y reparación entre víctimas y victimarios, con la mediación de la comunidad. Otro elemento distintivo del proyecto Alcatraz ha sido incorporar al Rugby como actividad deportiva ha sido otra clave en este proyecto: “Nos enseñó valores. En el camino caí por desobediente, pero me volví a levantar. El juego fue cayéndome, parándome y levantándome de nuevo. La familia que no tuve, es hoy Ron Santa Teresa. Cuando me pongo la camisa de Rugby, yo siento que estoy blindado y si el capitán nos dice que lo sigamos por cualquier lado, por ahí vamos”, indicó Jesús Arrieta.

Luego de recorrer la hacienda, aprender también sobre todo el proceso de fabricación del ron y las marcas que componen la cartera de C.A. Ron Santa Teresa., los estudiantes aceptaron el reto de Jesús Arrieta de ir al campo y finalizar la jornada jugando Rugby. Ni la lluvia ni el calor los detuvo y se llevaron de regalo la frase de su nuevo entrenador: “Mi sacrificio de hoy, es mi éxito para el mañana”.

 Fotografías: Vanessa Lotito

Más fotos en nuestro Fan Page de Facebook>>

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por