Inicio

IESA realiza estudio donde se revelan oportunidades para emprender

IESA realiza estudio donde se revelan oportunidades para emprender

Solo uno de cada 10 panameños en edad laboral quiere emprender un negocio y el nivel de oportunidades para montarlos está por encima del 50%, reveló el Monitor de Emprendimiento Global (GEM por sus siglas en inglés) Panamá 2015. Desde el año 2009, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) junto con la Ciudad del Saber, realizan el estudio GEM para medir el emprendimiento en todas sus facetas en Panamá y poder generar un mejor capital humano.


De acuerdo con el GEM, Panamá es uno de los 11 países que muestran una alta actividad económica y que presentan un potencial de desarrollo para los emprendedores. Los resultados de este estudio arrojaron que el nivel de emprendimiento temprano de Panamá en el 2015 fue de 12%. Es decir, 12 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo. Además de Panamá,los otros países que se presentan como un territorio fértil para el emprendimiento son Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uganda y Uruguay.

Estos resultados surgieron a partir de una encuesta realizada al menos a 2,000 adultos, entre las edades de 18 a 64 años de edad, en más de 70 países de los cinco continentes. "El objetivo es compartir información que será de gran provecho para la comunidad de emprendedores de Panamá, las cual podrá utilizar estas herramientas para encontrar un espacio para mejorar e innovar", destacó Jorge Arosemena, profesor y presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, durante la presentación de la encuesta.

La tasa de actividad emprendedora temprana (TEA) es una de las mediciones anuales más importantes que realiza el GEM, en conjunto con el Foro Económico Mundial, sobre el crecimiento del emprendimiento en el mundo. ‘El emprendimiento sirve para crear una sociedad más justa, donde las personas pueden tomar el control de las decisiones que cambian el mundo a largo plazo', acotó Manuel Lorenzo, director del Centro de Innovación de Ciudad del Saber.

El estudio está disponible en el sitio web: http://www3.weforum.org y gracias a investigadores de la Ciudad del Saber y del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) se obtuvieron parte de estos valiosos resultados. El IESA desde hace varios años se ha especializado en la investigación y la formación de emprendedores en Latinoamérica y actualmente ofrece el Programa Emprende, oferta virtual para que nuevos emprendedores puedan crear su plan de negocios en tan solo ocho semanas.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por