Abre primera convocatoria para realizar estudios de caso sobre empresas B

La red Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), el Cladea-Balas Case Consortium (CBCC), y Sistema B se han unido, con el apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, para convocar a la realización de cinco casos pedagógicos sobre Empresas B. La Empresa B combina el lucro con la solución a los problemas sociales y ambientales, aspirando a ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo.

La iniciativa será coordinada por la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes (Bogotá), con el fin de  generar material pedagógico para reflexionar sobre nuevos actores económicos que buscan construir bienestar y utilidades, al mismo tiempo.

La convocatoria iniciará a comienzos de septiembre de 2016. Los interesados en enviar propuestas, pueden consultar las bases y descargar los formularios a través de este enlace: Clic Aquí

Los autores seleccionados recibirán US$ 1200, para ser utilizados en la producción de esos casos. El dinero se entregará en dos desembolsos de 50% cada uno: el primero, al momento de ser seleccionado y el segundo, al completarse la escritura del caso. Las propuestas seleccionadas ingresarán en el sistema de evaluación anónima del CBCC y los casos que finalicen el proceso de evaluación exitosamente serán publicados en la página de Harvard Business Publishing.

El acuerdo de cooperación firmado entre las partes marca el comienzo del trabajo conjunto entre las facultades de negocios más importantes de América Latina. Este acuerdo se denomina Academia B y es  la iniciativa de Sistema B para apoyar la investigación y la generación de nuevo conocimiento, a partir de experiencias de Empresas B en la región. Dichas empresas han redefinido el sentido del éxito empresarial usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

"Innovación Social CAF, como aliado estratégico regional de las Empresas B, promueve la generación de conocimiento académico B, porque permite entender el verdadero impacto de estas empresas en el medio ambiente y en la sociedad, y facilita herramientas de gestión empresarial con sentido a los estudiantes -los empresarios B del futuro", declara Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF.

“El movimiento B avanza de forma rápida y robusta. Para construir futuros y planificar hacia el largo plazo, debemos pasar de la anécdota a la teoría, y de la teoría a las políticas públicas. Academia B es una iniciativa que busca fortalecer el movimiento B creando puentes con la academia para construir nuevo conocimiento y ofrecer la evidencia del cambio en la economía que proponemos”, comenta María Emilia Correa, líder de esta iniciativa y firmante por Sistema B.

“La iniciativa es un paso más para consolidar la generación de material pedagógico en la región, que sea eficaz para la formación de una nueva generación de líderes empresarios, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente”, agregó Ezequiel Reficco, Profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y Director Editorial del CBCC.

Para más información:

<< www.sekn.org >>                  << www.academiab.org >>                      << www.sistemab.org >>

Ver más noticias
Postgrados