Inicio

Seminario sobre Costos, Precios y Tarifas en el Sector del Gas Natural

Seminario sobre Costos, Precios y Tarifas en el Sector del Gas Natural


El pasado miércoles 18 de octubre, se llevó a cabo en las Instalaciones del IESA el seminario Costos, Precios y Tarifas del Gas Natural, bajo el patrocinio de Chevron, y gracias a la iniciativa de Andreina Peraza, estudiante de la Maestría en Administración (MBA), quien realiza una investigación para su grado de maestría sobre este tema baja la tutoría del CIEA. El evento contó con la participación de ponentes del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA (CIEA), de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG).


Ramón Key, profesor y coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, estableció el contexto dentro del cual se puede llevar a cabo el debate sobre las potencialidades que tiene el gas natural en nuestro país. Esto lo hizo mediante un breve análisis que tomó en cuenta tres perspectivas complementarias: primero, presento la matriz energética del país y puntualizó las tendencias que se vienen presentando en la producción, el consumo y las exportaciones netas de energía primaria total. En este se viene presentando una caída en el total de producción de energía primaria en el periodo 2005 - 2015 de 16%, sin embargo la producción de Gas Natural es la excepción en la tendencia al aumentar 18%. Este aumento en la extracción y procesamiento de gas se debe precisamente al aporte de las Licencias de Gas por la participación del Sector Privado. Por eso es de vital importancia la discusión del tema central de los precios, costos y tarifas del sector debido a que se pone en riesgo los logros alcanzados en el sector de gas. 

Luego revisó las tendencias sobre marcadores de precios para el gas en la región latinoamericana. En este punto destacó que las mejoras prácticas en la región apuntaban al establecimiento de mecanismos de mercado para el establecimiento de precios y tarifas para remunerar adecuadamente a los inversionistas tanto del sector público como del sector privado. Particularmente destacó que el caso Venezolano está marcado por una caída en los precios del gas natural en dólares debido al efecto combinado de la depreciación de la tasa de cambio oficial y la fijación (regulación) de los precios en bolívares. En este contexto las empresas públicas y privadas que participan en la extracción y procesamiento del gas natural actualmente no cuentan con precios y tarifas que les permitan recuperar las inversiones que han realizado, amenazando las posibilidades de expansión del sector. 

Por último, analizó el reporte sobre la competitividad ofrecidos por el World Economic Forum en donde se cuantifican los distintos factores que determinan los niveles de competitividad del país. En este sentido se destacó que el principal factor que ha influido en la pérdida de competitividad del país, a nivel global y regional, ha sido el deterioro del entorno macroeconómico. Sobre este particular se señaló la pérdida de competitividad asociada a la sobrevaluación del tipo de cambio oficial. Este factor, aunado a muchos otros relacionados con el deterioro institucional y de funcionamientos de los mercados, constituye una barrera para el desarrollo del sector energético. 

César Triana, vicepresidente de gas de PDVSA, describió la situación actual y perspectivas para el negocio en un corto y mediano plazo. De igual forma presentó cifras sobre la demanda de gas del país puntualizando que 38% de la misma atiende el sector eléctrico del país. 

Posteriormente presentó un panorama internacional sobre la demanda del recurso, puntualizó las rutas comerciales más importantes y el posible papel que podría jugar Venezuela en dicha dinámica. Por último ofreció un panorama sobre las oportunidades que tiene la nación para expandir la industria del gas mediante el apalancamiento regional haciendo énfasis en socios comerciales como Trinidad y Tobago, Colombia y Aruba. 

Al discutir los temas de común interés entre el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, PDVSA y las empresas inversionistas en un ambiente de alto nivel técnico y académico, se logró apreciar las oportunidades y retos que enfrenta la industria del combustible en Venezuela dentro de un entorno internacional más competitivo, evidenciado en los cambios estructurales que vienen desarrollándose en la industria energética y petrolera mundial. 

Fortalezas y oportunidades 

Según el presidente de YPERGAS, Jorge Rojas, afirma que Venezuela ostenta un interesante abanico de fortalezas: 

  • Una importante base de recursos 
  • Una demanda creciente de gas natural 
  • Una excelente ubicación geográfica 
  • Un enorme consumo de combustibles líquidos para la generación eléctrica, cuya sustitución por gas natural le reportaría al país un importante ahorro de divisas 
  • Una importante cantidad de gas (aproximadamente 2.000 MMPCD) está siendo venteada o quemada. Su recuperación permitiría a corto plazo añadir gas a la oferta venezolana para el mercado nacional e internacional 
  • El gas natural ofrece también importantes oportunidades de integración energética con nuestros vecinos más cercanos (Trinidad y Tobago, Colombia, los países del Caribe y Centroamérica) 
  • El aumento en la producción de gas natural tendría un impacto decisivo en el crecimiento de nuestro sector industrial 

Para finalizar la actividad, Ramiro Royero, Gerente de Nuevos Negocios de la Dirección Ejecutiva de Producción Costa Afuera, definió las oportunidades dentro del sector de gas natural en Venezuela (principalmente en el sector exportador). Destacó que, con las reservas probadas de petróleo y gas natural que tiene Venezuela, podríamos ser una potencia mundial en el sector energético si se toman en cuenta las oportunidades mencionadas.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por