Inicio

Perspectivas de recuperación en el sector petrolero y la industria del gas natural en Venezuela

Perspectivas de recuperación en el sector petrolero y la industria del gas natural en Venezuela


El prof. Ramón Key, coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, y Antero Alvarado, director de Gas Energy Latin America en Venezuela, presentaron el pasado miércoles 16 de mayo las Perspectivas de recuperación en el sector petrolero y la industria del gas natural en Venezuela, en el marco del inicio de la XIV edición del Programa Internacional de Gerencia del Negocio de los Hidrocarburos que se dicta anualmente en el Instituto.



Carlos Jaramillo, director académico, presentó a los ponentes y dio la bienvenida a los asistentes y a Luis Xavier Grisanti (economista, internacionalista y profesor) como panelista invitado, quien planteó los retos que enfrenta la industria petrolera mundial. “El mundo va hacia una economía de energías renovables aún cuando el petróleo, el gas y el carbón continuarán siendo fuentes de energía predominantes por dos o tres décadas más”, señaló. 

 
Situación actual de la industria petrolera y posible recuperación 

El profesor Key hizo énfasis al explicar el aspecto clave para superar la situación económica del país: “lograr que la industria petrolera se recupere, pues es la causa principal de la recesión más severa y prolongada que ha vivido Venezuela en su historia reciente”. 

La recesión que se observa desde el año 2009 se explica con la caída interanual de la actividad económica de 5% en promedio todos los años. Un total de 79% de lo que ocurre en la economía nacional recae en el sector petrolero, no solamente desde las variables de producción, sino en los aspectos rentísticos. Por lo tanto, las perspectivas no son distintas a las que se vienen observando desde el año 2014 cuando inició la caída de la producción. 

El modelo económico actual ha creado una dependencia de la sociedad del ingreso petrolero. Se evidencia una paradoja, explica Key: “Mientras el Estado trata de satisfacer las altas demandas del resto de la sociedad, le quita recursos al sector petrolero, por lo que el ingreso empieza a descender”. 

Como parte de las conclusiones, Key expresó que el sector privado tiene un rol importante en la recuperación de la industria, pero es necesario mejorar otras áreas que implican las políticas públicas. Revisar los precios en el mercado interno y el ajuste de las tarifas en el mercado doméstico, es imprescindible, esto requiere la reestructuración de las empresas a lo interno y que estas se concentren en las actividades medulares, así como también amerita más participación del sector privado y lograr flexibilidad en el manejo de las empresas mixtas. 

Esta primera parte del seminario se enfocó en la importancia que tiene enfrentar la caída de la actividad petrolera para evitar más pérdida del bienestar de la sociedad venezolana. Igualmente necesaria es la estabilidad política para generar confianza en inversionistas y que pueda completarse el proceso de recuperación de la industria. 

Perspectivas de recuperación de la industria del gas 

El profesor Antero Alvarado conversó sobre cómo el sector se ha visto disminuído por la gran pérdida que se genera en el mercado doméstico. “En un país petrolero, el gas es como La Cenicienta”, expresó. Sin embargo, la mayor reserva de gas está en Venezuela, por lo que enfocó su ponencia en la concientización de la necesidad de recuperar esta industria. 

“En el mercado doméstico, el sector eléctrico es el principal consumidor de gas en Venezuela, luego encontramos al sector petrolero y al sector petroquímico”, comentó Antero. A pesar de que en el país hay enormes reservas de gas, 80% del que se produce, por ejemplo, en Maracaibo, se pierde. Existe un problema operativo en el suministro y aprovechamiento del rubro en el sector que no permite monetizar el gas tanto como se podría, al convertirlo en fertilizantes, etanol, urea o amonio. 

Para finalizar el foro se abrió el derecho de palabra para que los asistentes realizarán preguntas. Fue un espacio nutritivo para asistentes y ponentes, quienes pudieron compartir dudas y planteamientos alrededor las posibles soluciones para recuperar el sector petrolero y la industria del gas natural en Venezuela.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por