Inicio

Cómo construir una organización resiliente mediante la Psicología Positiva

Cómo construir una organización resiliente mediante la Psicología Positiva


En la literatura tradicional de las escuelas de negocios, la resiliencia organizacional se logra a través de procesos tales como la gestión de riesgos, la gestión de crisis, la recuperación de desastres, la seguridad de la información, etc. Más recientemente, sin embargo, ideas como la necesidad de construir una cultura organizacional resiliente han enfatizado la importancia del comportamiento humano.


En relación a estos criterios, y tomando en cuenta que el IESA opera en un país que cambia constantemente formando líderes que afronten estas nuevas circunstancias, el seminario Construyendo una Organización Resiliente con la Psicología Positiva, brindó herramientas a los gerentes y jefes de organizaciones, de la mano del profesor Jean-Yves Simon, coordinador de nuestro Centro de Gerencia y Liderazgo. 


El tema central fue expuesto por el profesor Edward Hoffman, de Yeshiva University, Nueva York, creador de su popular curso sobre la psicología positiva y autor de diversos libros referentes a la materia. Además, los profesores Ramón Piñango y Susana Chu, junto al ingeniero Germán Toro destacaron algunos puntos de interés luego de la ponencia como panelistas del encuentro. 

Durante la ponencia, el Prof. Hoffman destacó diferentes estrategias que pueden y deben poner en práctica las organizaciones para sobrellevar y enfrentar los cambios.“Una empresa en tiempo de crisis debe invertir en educación y capacitación para su recurso humano. Debe entender que su recurso humano es lo más importante incluso antes del cliente”, aseguró. 

Además, enfatizó la importancia del respeto dentro de las empresas, ya que el reconocimiento del otro como persona y trabajador, ayuda a que el empleado se sienta parte de la organización y sea pertinente para ella. “El respeto debe ser fundamental en la construcción de una organización resiliente. El respeto no es solo amabilidad, no es solo dar los buenos días, es también considerar el punto de vista del otro. Tratar por igual a tu compañero sin importar el escalafón profesional, es respeto”, señaló el profesor Hoffman. 

Una premisa básica de la psicología positiva es que las personas a menudo son atraídas por el futuro más que por el pasado. Por lo tanto, la organización y sus líderes deben fomentar actitudes positivas hacia nuevas experiencias y eventos con el fin de superar situaciones económicas, sociales o ambientales difíciles. 

Para ser parte fundamental y clave de una organización resiliente, debes alinearte con los objetivos de la empresa, entender las capacidades claves que dispones para lograr un mejor desempeño, lograr motivación y enfocarte en las mejoras posibles tanto en lo personal como en lo organizacional, esto ayudará a un mejor desenvolvimiento en entornos cambiantes.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por