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Más de 20 millones de venezolanos son afectados por la falla del agua

Más de 20 millones de venezolanos son afectados por la falla del agua

Julio César Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, presentó los resultados de un estudio que buscó conocer el estado actual de los servicios del agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas doméstico en Venezuela, en un seminario que realizó el IESA junto a la sociedad civil ESDA - Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente.


La profesora Rosa Amelia González, coordinadora del Centro de Políticas Públicas del Instituto y quien dio la introducción al evento, resaltó la importancia de la investigación para poder visibilizar las condiciones de los servicios básicos, y con ello realizar un diagnóstico de aquellos que signifiquen un mayor impacto en la calidad de vida del venezolano.

El estudio se basó en 5.200 encuestas a hogares en ocho ciudades principales del país: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Punto Fijo, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Barcelona. 

Julio César Cubas explicó que el servicio con peor desempeño fue el agua potable; aproximadamente 70% de la población lo valora negativamente. “Los ciudadanos lo perciben como inconstante y resaltan el problema relacionado al color del agua. Entre 20 a 22 millones de habitantes se ven afectados por el tema del suministro”, señaló. 

También comentó que se están presentando enfermedades vinculadas a la ausencia de este servicio: “principalmente hablamos de enfermedades gastrointestinales y de la piel, y en menor medida de enfermedades respiratorias”.
 
En cuanto a la energía eléctrica, el año pasado 44% de los encuestados manifestaron haber tenido fluctuaciones importantes en el servicio. Entre las ciudades más afectadas está Maracaibo: 90% de los habitantes considera que el servicio es de mala calidad; de ellos, 57% indica tener apagones varias veces al día, todos los días.

“Y es que la dependencia a la energía hidroeléctrica se ha incrementado, mientras la capacidad termoeléctrica del país ha disminuido hasta 15% por la escasez de combustible. Además, debemos resaltar que las fallas traen como consecuencia directa la pérdida de electrodomésticos y alimentos”, dijo Cubas.

Entretanto, el sector de telecomunicaciones fue el mejor valorado en comparación con otros servicios. Un total de 60% de los encuestados dijo tener buen acceso a Internet. Sin embargo, Cubas aclaró que cuando se trata de telefonía móvil, solo la mitad de las estaciones en Zulia, Lara, Barinas y los Andes “poseen energía de respaldo para trabajar durante cuatro horas en caso de apagones”. 

Respecto al gas doméstico, el estudio concluyó que 94.7% de la población depende de este servicio para cocinar y la gran mayoría utiliza bombonas. “En el 95% de los casos, los ciudadanos deben cancelar en efectivo su compra, por solicitud de los distribuidores”, finalizó el experto.

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