ESPAÑOL
✕ CLOSE

Diplomado Internacional de Negocio del Gas

Perfil del participante

Dirigido a gerentes y profesionales de la industria del gas natural y del petróleo, a empresas de servicios, contratistas, consultores; así como también a interesados del sector bancario, y del área de nuevos negocios que deseen participar y ampliar sus conocimientos sobre el potencial del gas natural en el país y en la región.

¿Qué aprenderás?

Aplicar los conocimientos técnicos y económicos de la industria, sus instituciones y regulaciones del sector gas para tomar decisiones que impacten en la economía nacional y regional en materia energética, promoviendo las mejores prácticas en el mercado del sector gas.

Objetivos

  • Adquirir una visión regional y específica sobre el estatus del sector energético.
  • Analizar la potencialidad de las diferentes fuentes de energía, su viabilidad y las tendencias del mercado.
  • Identificar los elementos distintivos de cada uno de los segmentos de la cadena de valor de la industria del gas natural.
  • Comprender los conceptos que definen la economía del gas natural.
  • Conocer los mecanismos de financiamiento de proyectos de gas natural analizando casos particulares de la región.
  • Entender la demanda sectorial del gas natural, los procesos de formación de precios y los principales marcadores.

Área Energía y Sostenibilidad
Fecha Del 22 de septiembre 2025 al 25 de febrero del 2026
LugarGlobal
Duración122 horas académicas
ModalidadVirtual
Inversión2.950$
Sesiones En vivo
HorarioClases dos veces a la semana
Incluye • Acceso a la plataforma de recursos del IESA • Sesiones síncronas semanales • Material didáctico electrónico • Acompañamiento en el desarrollo del proyecto integrador • Certificado de asistencia

Profesor

Oswaldo  Felizzola

Oswaldo Felizzola

Profesor Agregado del IESA
Energía y Ambiente

Coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) de Venezuela, investigador especializado en el análisis del sector energético, con un foco particular en el papel de las fuentes fósiles tradicionales (gas y petróleo) dentro del contexto de la transición energética Venezolana. Con una labor investigativa que explora la interacción entre los recursos convencionales y el desarrollo de energías renovables en el país, área donde manifiesta un firme respaldo a todas como recursos holísticos para la transición. Con el desarrollo de cursos, programas y diplomados de formación en temas energéticos tanto corporativos como sectoriales. Actualmente, con la línea de investigación centrada en la descarbonización del sector transporte venezolano, abordando estrategias y soluciones para la mitigación de emisiones.

Profesor

Alberto Levy

Alberto Levy


Ingeniero Eléctricista con Ph.D. en la Regulación de Servicios Públicos, MBA en Finanzas y más de 35 años de experiencia en la gestión de proyectos complejos, desarrollo de políticas públicas y promoción de cambios a los marcos regulatorios en el sector energía y electricidad. Trabajó en estrecha colaboración con gobiernos, instituciones financieras, contratistas y desarrolladores. Los marcos regulatorios en los que trabajó incluyen eficiencia energética, energías renovables, interconexiones transfronterizas, mercados mayoristas de electricidad y gas natural.

Próximos cursos que te pudieran interesar


Experiencia

Somos una escuela de gerencia, fundada en 1965, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. Nuestra institución se distingue por ser la primera opción para quienes deseen acelerar talentos y formarse en el mundo gerencial tanto público como privado. Te invitamos a vivir la experiencia IESA: nuestra filosofía de enseñanza ofrece un proceso personalizado de aprendizaje en el que tú eres el protagonista.


Metodología de aprendizaje

El proceso de aprendizaje centrado en el participante permite desarrollar competencias a través de experiencias individuales y colaborativas, tanto en las aulas como en inmersión en los contextos organizacionales y sociales.


La experiencia de nuestros profesores

Los profesores del IESA son invitados a colaborar en docencia e investigación en las más prestigiosas escuelas del mundo, así como son invitados a dictar cursos y talleres en escuelas latinoamericanas aliadas.


Más de 50 años formando líderes y gerentes responsables

11 Años en Panamá
55 Años de historia

+8000 Ejecutivos egresados al año
Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.