En el marco del Objetivo No 5 de Desarrollo Sostenible: Igualdad de Género, contenido en la Agenda 2030 de la ONU, con el patrocinio de la Embajada del Reino Unido en Caracas, el IESA desarrolló un importante proyecto cuyo propósito es fortalecer la capacidad de las empresas venezolanas, así como de sus asociaciones y gremios, para identificar e implementar políticas y prácticas de gestión sensibles al género dirigidas a la promoción del liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en el sector privado.

Para lograr este propósito, el proyecto contempló dos actividades:
 

  1. La elaboración de una Guía de Prácticas para incorporar la Igualdad de Género en las Empresas. Esta guía identifica los tipos de prácticas que se pueden emplear y presenta una recopilación de ejemplos en numerosas empresas que las ejecutan, organizadas por sectores de actividad económica. La guía también discute y presenta evidencia sobre la relación entre las prácticas de igualdad de género y el desempeño y posicionamiento de las empresas que las implementan.
  2. Un primer informe diagnóstico (o línea base) sobre los indicadores participación femenina en las empresas venezolanas, así como de la situación actual de las políticas y prácticas en igualdad de género en el sector privado nacional. Con base en los resultados del diagnóstico, el informe incluye algunas conclusiones y reflexiones sobre la necesidad de seguir estudiando el tema y los aspectos que deben ser prioritariamente atendidos por las empresas.

 

Varias  empresas privadas que operan en Venezuela se unieron a nuestro estudio. Como resultado de este trabajo, se encuentran disponibles para su descarga por parte de todos los interesados, los siguientes documentos:

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo empresarial, brinda beneficios tanto a los colaboradores como a sus empleadores. Como parte de este proyecto, te presentamos este video donde Susana Reina, Directora de Feminismo INC, habla sobre la Conveniencia de las políticas de igualdad de género en el sector privado:


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor