Conectando Experiencias | ¿Cómo avanzan las finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe?

28 abr 2022 Comparte

Las finanzas sostenibles no consisten en filantropía, sino en acciones que generan rentabilidad, ya sea a través de una gestión adecuada de riesgos ambientales y sociales, de la ecoeficiencia corporativa, o del desarrollo y oferta de productos verdes. Ecoeficiencia corporativa se refiere al buen uso de los recursos que contribuyen a la ejecución de operaciones internas y externas propias del sector financiero.

En los últimos años, ha habido un aumento de la concientización sobre la relevancia de las finanzas sostenibles, dado que es el mayor desafío empresarial, independientemente del sector. Hoy más que nunca es necesaria una recuperación financiera sostenible que equilibre la prosperidad económica con el cuidado de las personas, la protección del medio ambiente y buen gobierno corporativo.

 ¿Podemos decir que vamos camino a la transformación económica sostenible en Latinoamérica? ¿Cómo ha sido el comportamiento de los bonos verdes, sociales y sostenibles en la región? ¿Han ganado relevancia en el mercado de renta fija a nivel mundial?

En esta nueva edición de Conectando Experiencias, el profesor del IESA John Beaujon (MF2014) conversará con los egresados Abenamar De La Cruz González (MGP2016), Maximiliano González (MBA1998) y Boris Olivas (MF2006), quienes compartirán su trayectoria profesional en esta área y nos ayudarán a entender "¿Cómo avanzan las finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe?".

 

Fecha: jueves, 8 de abril

Horarios

  • 12:30 p.m. (Hora Colombia / Panamá)
  • 1:30 p.m. (Hora República Dominicana / USA EST / Venezuela)

John Beaujon

John Beaujon

Ponente
Profesor del Centro de Finanzas del IESA. Contador Público egresado de la Universidad Santa María, Magíster en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), y Especialista en Derecho Financiero de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Experto Contable Acreditado (ECA), por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), certificado como Financial Modeling & Valuation Analyst (FMVA), por el Corporate Finance Institute (Canadá), Contador NIIF para Pymes certificado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), asesor de inversión y corredor público de valores autorizado por SUNAVAL y auditor externo autorizado por SUDEASEG (Venezuela). Socio de la AECA, miembro de la International Fiscal Association (IFA), la European Accounting Association (EAA) y de la Federación Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV). Consultor contable y financiero en LEGA, firma miembro de Andersen Global. Socio director en Befica y miembro académico de la Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecápital).
Abenamar de la Cruz González

Abenamar de la Cruz González

Ponente
Ejecutivo Principal de Proyectos Gerencia de Desarrollo Social, CAF (Banco de Desarrollo Sostenible de América Latina – Panamá). Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) en Comercio Internacional, donde obtuvo una especialidad en Agronegocios. Realizó estudios en finanzas, desarrollo de aplicaciones y estudios latinoamericanos. Es Magíster en Administración de Empresas egresado del EGADE Business School, y Magíster en Gerencia Pública del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Fue directivo de empresas agroindustriales y organismos internacionales como la Canada Beef Export Federation, investigador y consultor del Centro de Estudios Estratégicos del Tec de Monterrey, y profesor invitado por la Universidad del Itsmo en Panamá. Cuenta con 15 años de carrera desarrollada en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el que ha sido responsable del diseño de Programas en 11 de los países integrantes de la CAF; teniendo a su cargo la construcción de alianzas público privado y el desarrollo de mecanismos de cooperación técnica internacional.
Maximiliano González

Maximiliano González

Ponente
Profesor asociado de la Facultad de Administración e investigador asociado del Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes (Colombia). Licenciado en Ciencias Administrativas (Universidad Metropolitana – UNIMET), Magíster en Administración de Empresas (Instituto de Estudios Superiores de Administración - IESA), y Ph.D. en Finanzas de la Tulane University (EE.UU.). En la Universidad de los Andes es director de la Maestría Internacional en Finanzas y ha sido director del área de finanzas. Fue profesor en el IESA entre 1998-2006. Tiene amplia experiencia como consultor empresarial en finanzas corporativas, empresas familiares, gobierno corporativo y control de riesgos financieros. Ha publicado seis libros y más de 35 artículos académicos en revistas arbitradas internacionales. Actualmente se encuentra en el top 10% a nivel mundial de autores del Social Science Researh Network (SSRN).
Boris Olivas

Boris Olivas

Ponente
Ejecutivo de Desarrollo Sostenible, CAF (Banco de desarrollo de América Latina – Perú). Licenciado en Ciencias Administrativas y especialista en Ingeniería Financiera (Universidad Metropolitana – UNIMET), y Magister en Finanzas (Instituto de Estudios Superiores de Administración - IESA). Posee 18 años de experiencia en Banca y Finanzas, desarrollando experticias en evaluación de proyectos, análisis de crédito, gestión de portafolio, planificación financiera y gerencia de riesgo. Ha realizado consultorías de valoración y reestructuración financiera a empresas del sector financiero y de consumo masivo, y ha ocupado dos cargos de supervisión en general Motors Financial. Profesor invitado de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y actualmente se desempeña como Administrador de Cartera del sector público en CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor