Conectando Experiencias | La transición energética en el contexto actual: ¿aceleración o ralentización?

23 Jun 2022 Comparte

Dada la reciente disrupción en las cadenas de suministro y valor producto del COVID-19, así como el conflicto Ukraniano-Ruso, la seguridad energética, asequibilidad y dependencia de suministro han vuelto a la palestra pública. Los retos ambientales y energéticos a corto plazo tienen que ser balanceados con las metas a largo plazo como los objetivos de cero emisiones para el 2050 de la IEA, así como la necesidad de reducir la dependencia de combustibles fósiles, el alto costo de la energía y las presiones inflacionarias que han creado una situación compleja para gobiernos, industria y sociedad civil a nivel global.

¿Cómo marcará esta crisis actual la velocidad de la transición energética? ¿Qué medidas deben tomar los gobiernos si realmente están comprometidos con los cambios propuestos? ¿Cuál es el rol de la industria energética en estos temas de transición? ¿Qué puede hacer la sociedad civil para impulsar los cambios? Estas y otras preguntas son las que definen las diferentes concepciones y brindan los elementos para el análisis.

El Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA (CIEA) te invita al Webinar "La transición energética en el contexto actual: ¿aceleración o ralentización?”, una nueva edición de Conectando Experiencias con los IESA Alumni moderada por Oswaldo Felizzola (MBA 2016) Coordinador del CIEA, con la participación de Adriana Capote (MBA 2016) e Ignacio Fernández Reyna (MGP 2012).

 

Fecha: jueves, 23 de junio de 2022

Horarios:

  • 10:30 a. m. (México)
  • 11:30 a. m. (Colombia / Panamá)
  • 12:30 p. m. (República Dominicana / USA EST  / Venezuela)

Oswaldo Felizzola

Oswaldo Felizzola

Moderador
Ingeniero mecánico de la Universidad Simón Bolívar (USB) y magíster en administración de empresas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Participante del doctorado en ingeniería en la USB, en el tema de planificación energética, con el propósito de dirigir su atención a cómo alcanzar un crecimiento sustentable para el sector energético y el medio ambiente. Tiene más de 15 años de experiencia en el sector de la construcción para la industria petrolera, enfocando sus habilidades y competencias tanto en el área técnica como la administrativa y de negocios. Como coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) del IESA, dirige las líneas investigaciones sobre transición energética y sostenibilidad ambiental para ayudar a la comunidad a mejorar su calidad de vida tanto económica como ambientalmente responsable.
Adriana Capote

Adriana Capote

Panelista
Ingeniero Eléctrico de la Universidad Simón Bolívar (USB), especialista en gerencia de proyectos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y magíster en administración de empresas del Instituto de Estudios Superiores de Adminsitración (IESA). Después de realizar pasantía en la C.A. La Electricidad de Caracas, se incorporó a ESMOSECA, empresa constructora de proyectos, específicamente de subestaciones y líneas eléctricas para CADAFE y EDELCA, en formato EPC. Más tarde trabajó en los procesos de ingeniería, construcción, ofertas, gestión y estrategia en CIELEMCA, empresa constructora de proyectos de subestaciones, líneas y plantas de generación para CORPOELEC y PDVSA. Posteriormente, en España, ocupó el cargo de Responsable Eléctrico de proyectos solares en COBRA Energía. Actualmente, forma parte del equipo de la División Baja en Carbono de REPSOL Renovables, en la que ejerce como Responsable Eléctrico de proyectos solares y eólicos localizados en España y otros países.
Ignacio Fernández Reyna

Ignacio Fernández Reyna

Panelista
Economista de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y magíster en gerencia pública del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA); durante su paso por Escocia realizó una maestría en economía de la energía y finanzas en la Universidad de Aberdeen. Su experiencia como ejecutivo de energía en la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) lo llevó más adelante a desempeñar cargos como consultor de negocios para empresas radicadas en el mar del norte, entre ellas: Taqa, Engie, Maersk Oil/Total, Shell y MOL en Aberdeen, Escocia; luego trabajó en el sector petrolero como especialista senior en manejo de portafolio y planificación estratégica para ADNOC, la empresa nacional de petróleo de Abu Dabi. Actualmente es Senior Associate en Mubadala Investment Company, un fondo soberano de Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos, donde se enfoca en el desarrollo de negocios relacionados a la transición energética.