Edgar Ochoa, estudiante del IESA, obtuvo el premio MasterCard Innovation Challenge

29 nov 2018 Comparte
El MasterCard Innovation Forum (MIF) se realizó durante el 13 y 14 de noviembre y culminó con la premiación al mejor proyecto dedicado a payments-4-good. El reto consistió en presentar una idea de negocios (for profit) que involucrara medios de pago e impactase positivamente a una comunidad de al menos 100 mil personas. Ochoa, Ingeniero Mecánico de la Universidad Simón Bolívar y quien está en la fase de investigación de su trabajo de grado para obtener el título de maestría del IESA, participó ideando una plataforma financiera para ayudar a los desplazados venezolanos.

IESA: Cuéntanos sobre el proyecto por el que fuiste premiado, ¿cómo nació la iniciativa?

EO: El proyecto se llama Suré. Se trata de una plataforma financiera digital que aprovecha las ventajas del blockchain para proteger financieramente a las personas desplazadas. Regularmente una persona que pretende migrar a otro país por tierra junta a su familia, sus posesiones emocionales y el capital que tienen en efectivo. Al hacer la travesía en posesión del efectivo, corren el riesgo de ser robados y perder todo, incluso la posibilidad de volver a su país de origen si quisiesen.

IESA: ¿Cómo funciona?

EO: La propuesta de Suré es tomar en depósito este dinero del migrante al iniciar su travesía en un “agente" y generarle un monedero digital, entregando un código QR (que puede pegar en el pasaporte, por ejemplo) y un pin. El usuario puede con ese código y pin retirar dinero en efectivo en alguno de los agentes de Suré en la ruta. Los agentes pueden ser escuelas, hospitales, oficinas de ONGs o tiendas pequeñas. El usuario también puede recibir dinero desde cualquier parte de la red.

Hay beneficios adicionales y potenciales usos de la información que se genera. Se podría, en teoría, detectar la desaparición de un usuario en la ruta migratoria (alertando a las autoridades y haciéndolas más “accountable”). Se podría también diseminar ofertas de trabajo local conociendo la ruta de la persona y su próxima locación probable (cosecha de alguno producto en algún pueblo en la ruta, por ejemplo). Las posibilidades son amplias.

IESA: ¿Quiénes te apoyaron en este proyecto?

EO: El proyecto lo hice con otras cuatro personas: Eduardo Ortiz, México; Prabhu Awasthi, India; Omonéfe (Nefe) Etomi, Nigeria; Alex Marc, Francia. La iniciativa nació al comentar al equipo que quería trabajar con algo que ayudara de alguna manera a los desplazados que salen de Venezuela. Inicialmente, pensamos en una herramienta en la que familiares, amigos o benefactores pudiesen depositar fondos para ayudar a la travesía. La propuesta mutó a Suré y se deshizo de limitaciones geográficas.

IESA: ¿Cómo fue el proceso de postulación a estos premios?

EO: MasterCard hizo una llamada abierta en las escuelas de negocios en París (incluido el HEC Paris donde ahora también estudio) a competir en este concurso. Enviamos nuestro “deck” (presentación de propuesta de negocios) y fuimos seleccionados para hacer el pitch de nuestra idea a la audiencia y un jurado en el foro. Seis equipos hicimos el pitch y nosotros resultamos ganadores.

IESA: ¿Cuántos proyectos fueron evaluados en tu categoría y de qué países?

EO: Hubo seis presentaciones o pitch de negocios. Los estudiantes de las escuelas de negocios vienen literalmente de todas partes del mundo, pero eran escuelas en París.

IESA: ¿Tus estudios en el IESA influyeron en la realización del proyecto?

EO: Sí. El concepto de generación de valor compartida y la exploración que hacemos en el IESA de modelos de emprendimiento social me ayudaron a pensar “fuera de la caja”. Fui capaz de ver oportunidades, como la propuesta de asociarnos con instituciones en las que haya confianza en el sitio (especialmente la iglesia en Centroamérica), pues el problema de desconfianza del usuario es el primer obstáculo que enfrentan las iniciativas de inclusión financiera.

Fotos: Mastercard France @MastercardFR