Se buscan empresarios B para Venezuela

23 ago 2019 Comparte
El seminario “Se buscan empresarios B”, inició con las palabras Edwin Ojeda, profesor del IESA, adscrito al Centro de Emprendedores, quien explicó la definición de Empresas B y brindó a los participantes consejos para certificar a sus organizaciones.

Las Empresas B pertenecen a un movimiento global de negocios innovadores, sus dirigentes buscan hallar soluciones a los problemas ambientales y sociales. Para que una empresa B obtenga su certificado, los gerentes deben compremeterse a producir un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente. 

Se caracterizan por la humanización de la economía, pues el éxito de sus organizaciones se mide por el bienestar de sus colaboradores, su economía y la naturaleza, explicó el profesor Aramís Rodríguez, del Centro de Emprendedores del IESA y moderador del evento.

Una vez recibida la certificación, las empresas cuentan con tiempo determinado para modificar sus estatutos e incrementar el deber crediticio de sus accionistas. También se comprometen a mantener elevados estándares de gestión, transparencia y responsabilidad.
Cotopaxi: Una oportunidad de negocio y a la vez, ayudar a otros

Durante el seminario, Davis Smith, fundador y CEO de Cotopaxi, empresa que trabaja el diseño de productos sostenibles, realizó una presentación en línea en la que comentó a los asistentes la historia de su organización: “Todo nació cuando entendí que debía usar las oportunidades que otros no tenían para ayudar a otros”. 

Además, recomendó a los empresarios tomar en consideración el impacto que tiene su organización para el mundo:  “más allá de ganar dinero, nosotros utilizamos nuestro negocio para colaborar con las personas. Mi consejo es que los gerentes empecemos a pensar en el efecto que tienen las empresas para el medioambiente y la sociedad”, resaltó Smith.

El seminario, finalizó con un panel conformado por nuestros profesores Ojeda y Rodríguez, y Mariangel Molina y Andrés Solórzano, fundadores y directores de Leather Heart, la primera Empresa B en Venezuela. Leather Heart, es una organización cuya meta es crear productos con propósito que impacten positivamente en las personas, la sociedad y la naturaleza.

El profesor Rodríguez,  manifestó el orgullo que sienten como profesores, pues ambos fundadores de esta empresa son egresados del IESA: "una de las cosas que más nos enorgullece de Leather Heart es poder decir que sus fundadores salieron de nuestra casa. Mariangel pertenece a los graduados de Emprende y Andrés es egresado del MBA".

Para finalizar el seminario, Andrés explicó el motivo por el que decidieron registrarse como una Bcorp: “desde un punto de vista pragmático, los consumidores prefieren invertir en empresas que cuiden el medio ambiente y tengan un propósito más allá producir ganancias”.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor