Emprendedores se unen por el planeta en el 1er Encuentro Mundial del Movimiento B

11 feb 2019 Comparte
El Sistema B es un movimiento social y ambiental que utiliza el alcance del mercado para que las empresas tengan como prioridad la sociedad y el ambiente, además de los ingresos monetarios. Con esto, el Movimiento B busca un triple impacto que represente la innovación y el emprendimiento al momento de ofrecer productos y servicios, siempre en pro de proteger el planeta en el presente y prevenir el deterioro en el futuro. 

Una de las principales metas del Movimiento B es convertir la evolución de la economía en Latinoamérica en un modelo para el mundo, y este encuentro en Chile es solo uno de los primeros pasos para lograrlo. Sin embargo, el profesor lamenta la ausencia de las empresas venezolanas en este sistema: “aunque hay más de 300 empresas certificadas, ninguna es venezolana”, explica Ojeda, incluso cuando hay una o dos que cuentan con los factores claves que les permitiría obtener la certificación.

El Movimiento B no solo quiere que los directivos de las empresas se comprometan al sistema, sino que también incluyan a todos sus empleados como parte del trabajo que ejerzan para cumplir con las metas establecidas, las cuales mantienen y sustentan sus labores además de crear y ejecutar planes a favor del mundo.

Hoy en día, hay más de 2.600 compañías certificadas a nivel internacional. Tal y como lo indica el profesor Ojeda “las Empresas B constituyen un vehículo de emprendimiento e innovación dentro del ecosistema (empresarial) que persigue un triple impacto”, convirtiendo así el mercado en un beneficio no solo monetario, sino también para la sociedad y el ambiente.

La misión del movimiento es “Construir ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores económicos que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales”.

Para conocer más del tema, recomendamos leer el artículo Se buscan empresarios B publicado por nuestros profesores Edwin Ojeda y Aramis Rodríguez en la revista digital Debates IESA.

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor