Análisis Técnico o Análisis Fundamental, ¿cuál escoger?

23 Jul 2019 Comparte
Análisis técnico

Al iniciar, los profesores explicaron que el análisis técnico es el estudio de los mercados financieros, basado en: 

  • Números
  • Gráficos
  • Estructuras de precios
  • Propensión de las cotizaciones


Este análisis funciona mejor para operaciones en las que no se puede realizar un estudio exhaustivo. Es ideal para el corto plazo, pues brinda herramientas para facilitar el proceso de toma de decisión.

Los principios, en los cuales se basa para realizar sus predicciones son: 

  1. La información está incluida en el precio: El análisis técnico sugiere que el precio tiende a reflejar los factores que influyen en la bolsa
  2. La bolsa se moviliza en tendencia: Según la teoría de Dow, el valor estimado de un activo fluctuará en tendencia hasta que se demuestre lo contrario
  3. El comportamiento humano es reiterativo: Bajo este análisis, el comportamiento humano trabaja mediante patrones, por ello, es posible predecir movimientos futuros en los precios
Análisis fundamental

El análisis fundamental se encuentra inclinado al estudio contextual que sirva para la evaluación del valor esencial de un activo y los factores que pueden influir en la fluctuación de su precio.

Su objetivo es comprender la cotización de los activos, para que los inversionistas adquieran una visión de mercado a largo plazo, a través de la comparación entre el precio real y el calculado. Así, utilizando la corrección del mercado a su favor, el inversor puede obtener ganancias.

Para finalizar, los profesores, explicaron que el análisis de los mercados se sienta sobre el Análisis Fundamental, el Análisis Técnico y el Análisis de Sentimiento, utilizando como referencia gráfica la imagen de un "taburete”. 



En el IESA, contamos con un amplio portafolio que te permitirá formarte en el área y comprender el mundo del Trading y estos tipos de análisis.