La Economía Política de las Reformas del IVA en Venezuela

10 jun 2019 Comparte
Quílez es egresada de la Maestría en Gerencia Pública (2012) y de la Especialización en Gerencia Pública (2008) del IESA. En ambas ocasiones obtuvo el primer lugar de la promoción, y en 2008 recibió el Premio a la Excelencia CONAPRI. Puente es profesor titular del Centro de Políticas Públicas del Instituto y profesor invitado en las Universidades Oxford, Salamanca y Autónoma de Madrid.
 
Esta publicación es el resultado de una ardua investigación, donde se revisaron y analizaron las variables políticas y económicas asociadas a las reformas de la Ley del IVA en Venezuela, desde su creación en 1993, hasta el año 2017. 
 
Para los autores, el impuesto ha sido objeto de una gran cantidad de reformas desde su creación, posiblemente para reducir el impacto sobre los sectores más vulnerables de la población. “En el libro respondemos cuál fue el impacto distributivo que lograron las exenciones del IVA, así como también conocer el sacrificio fiscal que estas exenciones representaron para el Estado y el costo de oportunidad de esos recursos”, comentó la autora.

Quílez también asegura que la obra es un recurso importante para quienes desean conocer datos oficiales de los últimos años: “Este libro representa un gran esfuerzo en materia de investigación, sobre todo en tiempos actuales, en los que en el país no se publican indicadores por parte de organismos públicos desde hace algunos años”.  

Los autores han realizado otras publicaciones en conjunto: “El Impacto Distributivo de las Reformas del IVA en Venezuela (1993 – 2011)” y “El Impacto Fiscal de las Exenciones del IVA en Venezuela (1993 – 2012)” en la Revista de Ciencias Sociales, un journal arbitrado perteneciente a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 

Si el tema te interesa, te invitamos a descargar aquí el resumen del libro en PDF.

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor