“El PAG me terminó de formar a nivel gerencial”

17 jun 2019 Comparte
El equipo de Comunicaciones IESA conversó con Mariam sobre el proceso que realizaron para construir la empresa y el rol del Instituto en los retos que superaron y los desafíos que les depara el futuro.

PRENSA IESA: Mariam, por favor cuéntanos, ¿qué te motivó a hacer el Programa Avanzado de Gerencia?

MP: Una de las motivaciones principales para hacer el PAG era fortalecer conocimientos y adquirir herramientas importantes para dar lo mejor a esas empresas que contratan mis servicios. Considero que el PAG me terminó de formar a nivel gerencial, yo tengo experiencia de años en gerencia, estuve en una transnacional, pero considero que el PAG me complementó increíblemente.

PRENSA IESA: ¿Qué destacarías de la experiencia?

MP: Bueno, para mi vivirla fue un sueño. Era una tarea pendiente en mi formación profesional. Creo que toda la experiencia fue maravillosa. Más allá de toda mi experiencia personal y profesional, desde que el momento que ingresé me sentí como una aprendiz. De hecho, considero que uno de los aportes más importantes es el reforzamiento de conocimientos y el fomento de valores para convertirnos en líderes responsables a nivel regional. Para mí, el PAG fue un antes y un después.


PRENSA IESA: Nos dices que el PAG fue una experiencia que de algún modo te cambió, ¿cómo?

Si, fue una experiencia de aprendizaje única. Se enfocó en ir más allá del conocimiento y ponerlo en práctica. Nos correspondía adquirir, cada semana, una experiencia de aprendizaje. En otras palabras, teníamos que traducir el conocimiento y contextualizarlo en situaciones reales.

PRENSA IESA: ¿Puedes contarnos acerca de la forma en la que se complementaron como equipo?

MP: Empezó al inicio del Programa, en una asignatura que guarda relevancia especial con el Proyecto Integrador, necesario para aprobar el programa, fue todo un reto, pero construir equipos de trabajo con el networking invaluable y las redes que te brinda el IESA como institución fue una experiencia muy positiva.

PRENSA IESA: ¿En qué consistió el Proyecto Integrador?

MP: El Proyecto Integrador unió el cúmulo de experiencias y aprendizajes del Programa, toda la formación la pudimos plasmar allí. En nuestro caso, nació del sueño de una de las integrantes del equipo de trabajo, que contaba con una trayectoria en el área agroindustrial. Nuestra meta era tener una empresa que fabricara y comercializara el Suero, hoy en día es una realidad con nombre: Alimentos La Natera.
PRENSA IESA: ¿Cómo pasó de ser un requisito para el título a una empresa consolidada?

MP: Porque lo tomamos como un reto, no queríamos que fuese solo el requisito de graduación, queríamos darle forma a ese sueño y efectivamente se dio . Hoy, nos sentimos orgullosos porque nuestra empresa es una realidad, actualmente podemos ver el producto en los anaqueles. Logramos introducirnos en el mercado, además de contar con una buena calidad, queríamos que nuestro producto estuviera disponible al acceso de muchas personas, que se distinga entre los sueros de la región, y lo hemos logrado, aunque claro todavía tenemos muchos retos por delante.

PRENSA IESA: Te encuentras ahora en curso de obtener el Certificado de Coaching Ontológico ¿Cómo surgió la idea de hacer este programa? y ¿de qué forma ver que complemente tu rol en la organización?

MP: La formación del PAG nos ayuda a tener un análisis introspectivo para poder conocer nuestro estilo de liderazgo y el estatus de nuestras competencias conversacionales. Fue a raíz de esto que decidí iniciar el Programa de Coaching Ontológico Organizacional, para poder desarrollarme mejor en esta área. Estoy segura que la formación va a impactar a nivel personal y profesional en mi habilidad para comunicarme, y podré adquirir la habilidad necesaria para ser una líder responsable en mi organización.



Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor