IESA presentó resultados de investigación sobre igualdad de género en las empresas privadas venezolanas

28 may 2019 Comparte
Los hallazgos se expusieron en un seminario realizado el pasado martes, 21 de mayo, en el auditorio Völlmer del IESA. Aunque los resultados de este estudio no son generalizables al universo de las empresas que operan en Venezuela (debido al tipo de muestreo utilizado y el tamaño de la muestra), a partir de los datos recolectados en las organizaciones encuestadas habría varias noticias positivas:

  • No se evidencian problemas para la incorporación de las mujeres al mercado laboral privado
  • Las mujeres tienen oportunidades de ascenso a la gerencia media y alta. Además, existe una generación femenina de relevo para la alta gerencia.
  • 90% de las empresas Multinacionales y 93% de las empresas Locales expresaron que no tienen posiciones gerenciales a niveles medio y alto que estén reservadas a personas de un sexo específico
  • Las mujeres ocupan una amplia variedad de posiciones, a diferencia de otras sociedades donde están más circunscritas a funciones referidas como “feminizadas”

Sin embargo, los datos también aportan noticias preocupantes:

  • La participación de las mujeres en el área de las tecnologías de información es limitada
  • Hay barreras para su ascenso al nivel directivo.
  • Pueden estar optando por posponer o abandonar sus planes de maternidad para progresar en su carrera profesional.

Con relación a las políticas y prácticas de igualdad de género implementadas por las empresas, los resultados indican que las empresas quizá consiguen la igualdad de género en algunos componentes de la gestión de recursos humanos, así como algunas condiciones que pueden contribuir a ella (como la flexibilidad laboral), producto de factores estructurales y coyunturales y no como resultado de  políticas deliberadamente que implementadas. En todo caso, esta situación “es una oportunidad para la adopción de política formal y explícita”. 

Ante el reconocimiento por parte de las empresas de un significativo número de denuncias de hostigamiento laboral, la profesora González comentó que: “existe la necesidad de propiciar un clima organizacional de mayor tolerancia y de ofrecer más opciones para la solución no violenta de controversias entre el personal. Este abultado número de denuncias de hostigamiento laboral contrasta con el escaso número de denuncias de acoso sexual, lo cual lleva a preguntarse si ello es producto de la ausencia de ese problema o de la inexistencia de  un ambiente de confianza y privacidad, donde existan canales formales que faciliten a los empleados la difícil tarea de denunciar este tipo de situaciones”. 

Para finalizar, la profesora explicó que “al comparar los resultados de la encuesta con las referencias internacionales recogidas en la Guía de Prácticas para Incorporar la Igualdad de Género en las Empresas (otro producto del mismo proyecto), se concluye que las empresas venezolanas tienen amplias oportunidades de mejora en materia de igualdad de género”.

Después de la presentación de resultados, Irene Coello, Gerente de Programas y Asesora en Derechos Humanos de la Embajada Británica de Caracas, moderó un panel donde representantes de empresas invitadas discutieron sus experiencias en la implementación de políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género. Este panel estuvo conformado por Yoniray Romero, Gerente General de Gestión del Talento, Laboratorios Behrens; Omaira Graterol, Gerente del Centro de Entrenamiento de Eurobuilding Hotels; Paola Barrios y Corali Trillo, Líder deI gualdad de Género para Venezuela y Gerente de Recursos Humanos, respectivamente de Procter & Gamble. 


Las invitadas comentaron que una de las prácticas que mejores resultados está brindando es el mentoring (tutorías laborales): “En nuestra organización estamos poniendo en práctica esta iniciativa; la idea es que las más jóvenes puedan desarrollarse a través de las guías de sus tutores, y el objetivo es formar a las mujeres que mañana ocuparán cargos de gerencia media o alta en la organización”, destacó Corali Trillo.

Por su parte, Su Excelencia Andrew Soper, Embajador del Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte en Caracas, agradeció al IESA por su hospitalidad y por la realización de del seminario e indicó la relevancia de la investigación realizada: “En la embajada estamos muy complacidos por haber contribuido a la elaboración de este importante estudio (...) Hoy conocimos que las mujeres en el sector privado tienen mayor escolaridad que los hombres; sin embargo, eso no las ayuda a traspasar el Techo de Cristal”. El Embajador también indicó que estos retos no son sólo del sector privado venezolano: “en el resto del mundo estamos en un contexto similar. Trabajamos por la tan anhelada igualdad, una tarea que nos debe involucrar a todos: aún queda mucho por hacer". Con estas palabras de S.E. Andrew Soper culminó el seminario en el IESA.

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor