IESA e IBM firman convenio para capacitar a futuros profesionales en Ciberseguridad, Data Science e Inteligencia Artificial

09 jul 2020 Comparte
IBM y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) anunciaron recientemente una colaboración para implementar el programa IBM Skills Academy, que consiste en ofrecer formación a profesores y estudiantes en tecnologías y metodologías emergentes, para impulsar su desarrollo profesional y facilitar su inserción en el mercado de trabajo en el corto y mediano plazo. 

De acuerdo con IDC, América Latina está experimentando una escasez de más de 586,570 profesionales de TI para 2020, lo que hará que las empresas cambien sus planes y retrasen el lanzamiento de productos y servicios al mercado, causando pérdidas de al menos 0.9% del PIB de América Latina en el mismo año.

“Estamos viviendo un momento sin precedentes, y la educación juega un papel fundamental para impulsar el desarrollo de nuestros jóvenes talentos”, comenta Germán Pacheco, Gerente General de IBM Venezuela. “No podríamos estar más orgullosos de colaborar con el IESA en este programa que formará a las mentes del futuro; una de nuestras misiones hacia la sociedad es permitir que los profesionales de la educación mejoren la experiencia de sus alumnos y satisfagan la demanda actual y futura de habilidades tecnológicas”, finalizó Pacheco. 

IESA es la primera Institución educativa en Venezuela en iniciar el programa IBM Skills Academy. Su oferta académica se centrará en la formación de habilidades que están ganando relevancia en la era de la economía digital, como la Ciencia de Datos, Ciberseguridad, e Inteligencia Artificial en primera instancia. 

La plataforma digital, basada en IBM Cloud, contiene laboratorios, conferencias, concursos y exámenes finales, así como casos de estudio de industrias que se centran en resolver problemas comerciales reales, utilizando IBM Enterprise Design Thinking como una metodología activa de trabajo en equipo.

“La pandemia está forzando a todas las organizaciones a ir más rápido y queremos llegar a muchas ciudades del interior y a otros países de forma digital”, comenta Gustavo Roosen, presidente del IESA. “Muchos son los retos que hay por delante en el mundo, queremos que a través del uso de la tecnología, las grandes universidades y las mejores escuelas sigan siendo un lugar para el debate, el progreso y el desarrollo. Por eso, para una escuela de gerencia como el IESA, que tiene 55 años de trayectoria, y que siempre se ha preocupado por mantenerse a la vanguardia, es clave contar hoy con un valioso aliado como IBM en el área de tecnología”, indicó Roosen.

El programa se basa en la metodología train the trainer (T3), en la cual expertos de IBM habilitan al profesorado que posteriormente capacitará a los estudiantes, maximizando su impacto. Los docentes que hayan completado el taller T3 recibirán una insignia de instructor para comenzar a enseñar a los estudiantes.  Al completar de manera satisfactoria el curso, los estudiantes también serán elegibles para recibir una insignia digital. Incluyendo la insignia digital de  Enterprise Design Thinking.

Los primeros cursos comenzarán en el mes de octubre de este año. El programa está diseñado para estudiantes de postgrados del IESA como para los programas de Educación Ejecutiva. 

_____________________________________________________________________________________________________________

IBM Skills Academy 

IBM Skills Academy es un proyecto educativo que proporciona contenido, dinámicas y programas para respaldar la inminente necesidad de calificación y capacitación profesional. La iniciativa se centra en áreas emergentes digitales, como inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, blockchain, nube e IoT. 

El programa IBM Skills Academy busca crear sinergia entre los negocios y la tecnología dentro de las universidades y ya ha llegado a 393 universidades en todo el mundo y desde su inicio, ha capacitado a 8,500 maestros y ha emitido 21 mil certificados. 

IESA

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una escuela de gerencia que forma líderes, como profesionales o empresarios responsables, capaces de contribuir con el éxito de las organizaciones públicas o privadas. Posee una oferta académica de postgrados y formación ejecutiva de calidad internacional, bajo una filosofía de enseñanza donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje.

El IESA cuenta con cuatro sellos internacionales que acreditan la excelencia en educación: Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), EFMD (European Foundation for Management Education) es la organización que confiere la acreditación EFMD Quality Improvement System (EQUIS),  Association of MBAs (AMBA) y Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration (NASPAA). Solo siete escuelas latinoamericanas y menos del 1% de las escuelas de negocios del mundo tienen esta distinción. Adicionalmente, posee sede en Panamá y presencia en República Dominicana.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor