Alianza entre la escuela de negocios IESA y G-Talent.Net

29 jun 2023 Comparte

Fuente: G-Talent.net

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una escuela de gerencia que forma líderes, como profesionales o empresarios responsables, capaces de contribuir con el éxito de las organizaciones públicas o privadas. Cuenta con una oferta académica en posgrados y formación ejecutiva de calidad internacional, bajo una filosofía de enseñanza donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje.

Tiene como misión generar y difundir conocimiento, para formar líderes y gerentes responsables capaces de contribuir al éxito de las organizaciones privadas y públicas.

El IESA junto al BID Lab y G-Talent.Net han unido fuerzas y es así como el pasado 29 de abril de 2023 se lanzó al aire el Programa EmprendeTECH, un programa de formación y acompañamiento para equipos emprendedores interesados en desarrollar o potenciar negocios de base tecnológica con impacto social.

En dicho programa nos enorgullece como Academia de Aprendizaje Online participar como aliados estratégicos brindando un complemento de formación en herramientas digitales y tecnológicas a los Emprendedores que buscan potenciar sus ideas y llevarlas al éxito.

Ofreceremos 10 cursos tecnológicos y digitales que buscan complementar y potenciar las habilidades de los grupos emprendedores, de manera que el crecimiento de sus negocios pueda ser exponencial a través del uso adecuado de la tecnología.

El proyecto propone un modelo integral que impulsará el ecosistema de emprendimiento de base tecnológica con impacto social en Venezuela, sobre la base de cuatro pilares:

• Fortalecer las capacidades de los emprendedores, con foco en impacto social y habilidades tecnológicas, especialmente de mujeres y jóvenes.
  • Apoyar la incubación y aceleración de iniciativas.
  • Conectar con oportunidades de financiamiento internacional.
  • Promover la creación de una red global de emprendedores venezolanos en tecnología.

IESA - EmprendeTech

EmprendeTECH se implementará durante treinta meses en dos ediciones por año, tendrá alcance nacional a través de las sedes del IESA, o de sus aliados, y contará con el impulso de redes internacionales.

Esta primera edición da comienzo el 29 de abril y dándose por culminado el 29 de julio del 2023, tres meses de aprendizaje, networking y mentoría de personas preparadas tanto académicamente como con la experiencia de negocios ya exitosos, no solo en Venezuela sino en otros países.

En el Programa EmprendeTECH participamos no solo como aliados en la formación, adicionalmente nuestro CEO y Fundador de G-Talent.Net Clover Brito participa como uno de los penalistas brindando todo su apoyo y experiencia.

Recordemos que nuestro CEO y Fundador cuenta con una Maestría en Finanzas del IESA (2004) y una Maestría en Administración de Empresas del IESA (2008); cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de negocios auto-sustentables y emprendimientos. En el Grupo Otepi cumplió doble rol como director de Finanzas y Tecnología y, en el año 2010, fundó la empresa de asesoría y soluciones innovadoras BG - Be Great. También creó en 2020, G-Talent.net, uno de los destinos de aprendizaje en línea de mayor crecimiento en la región, con una comunidad de más de 200 mil usuarios en solo 2 años de fundada.

De igual forma, se buscará guiar a los emprendedores para conformar negocios de triple impacto, que son aquellas que buscan generar no solo beneficios económicos, sino también crear valor social y ambiental para la comunidad donde se asientan.

Un estudio realizado por el IESA y la UCAB revela que al menos tres millones de venezolanos son emprendedores.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela 2022), 90% de los emprendedores lo hace por necesidad y la gran mayoría de sus negocios tiene poco impacto en la economía. El estudio señala la urgencia de crear una “hoja de ruta” que incluya a empresarios y al Estado para hacer crecer este sector.

A pesar de ser un país altamente golpeado por la crisis económica y social, así como la escasez de políticas públicas, el venezolano busca la manera de salir adelante, lanzándose al emprendimiento en busca de mejores oportunidades y obtener un salario digno para la vida.

La investigación tuvo el patrocinio de EY, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Mercantil Banco, y se basó en la realización de una encuesta nacional a 2.218 adultos y un sondeo a 36 expertos del área económica.

El análisis, presentado este miércoles 15 de marzo, señala que cerca de 3 millones de venezolanos (19% de la población adulta del país) están emprendiendo en diferentes etapas. De ese grupo, la gran mayoría (86%) posee emprendimientos en etapa temprana  (TEA, por sus siglas en inglés), es decir, tienen negocios nacientes (startups con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado), y solo 14% posee negocios establecidos o en parte consolidados (EBO, por sus siglas en inglés), es decir, han sobrevivido más de cinco años en el mercado. Hablando de toda la población adulta del país, aproximadamente 11% tiene emprendimientos nacientes, 5% nuevos y sólo 2,6% posee negocios establecidos.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que el Programa EmprendeTECH promete ser un éxito no solo como proyecto pionero en formar y apoyar emprendedores en el país, sino también en apoyar a la economía y evolución tecnológica en Venezuela.

Si deseas conocer más sobre el programa EmprendeTECH o consideras que tu proyecto puede formar parte de este grupo de emprendedores, te invitamos a ingresar al siguiente link: https://www.iesa.edu.ve/cursos-y-programas/cursos/1030