Designación de José Manuel Puente como Individuo de Número de la ANCE afianza su compromiso con Venezuela

10 jun 2024 Comparte

El pasado 06 de junio, en el Palacio de las Academias, el profesor José Manuel Puente fue juramentado como Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), luego de presentar su trabajo de investigación denominado “La economía política de 1980-2023: análisis histórico comparativo y econométrico del desempeño económico y social de Venezuela”.

Miembros de la ANCE e invitados especiales se dieron cita en el evento protocolar, que consolidaría la designación del profesor Puente en el puesto Nº22, ocupado anteriormente por Jesús María Rísquez. La apertura y moderación estuvo a cargo de Leonardo Pérez, y la contestación del discurso fue dada por el profesor Emérito del IESA, Pedro Palma, también Individuo de Número de la ANCE.

“Es un honor para mí formar parte de la Academia Nacional de Ciencias Económicas como Individuo de Número. Me comprometo aún más con el futuro de mi país. Este es un logro personal que atesoro junto a lo que es también relevante en mi vida, como investigador y docente. Pienso muy sinceramente que a pesar de las dificultades, Venezuela es una nación que tiene enormes posibilidades y futuro. Es un país con instrumentos, con recursos gerenciales. Tenemos potencialidades extraordinarias para retomar las sendas de crecimiento. Aquí estamos nosotros para pensar en soluciones, para intercambiar diagnósticos y para consensuar opciones para el desarrollo del país”, concluyó el profesor José Manuel Puente, después de presentar las conclusiones del análisis histórico comparativo y econométrico del país entre los años 1980 y 2023.

Por su parte, el profesor Pedro Palma dio el discurso de contestación, agradecido y orgulloso de respaldar a Puente en tan importante logro. Su discurso fue el de un economista de altísimo nivel que tiene muy bien mapeadas las dificultades que atraviesa la economía venezolana, pero que igual cree en su posible recuperación.

“Para que el país salga adelante es necesario crear una estructura productiva generadora de empleo, con un criterio de permanencia y de sostenibilidad; lo cual implica inversión, disponibilidad de servicios públicos, mercados apropiados y crecientes, disponibilidad de financiamiento adecuado y las posibilidades de obtención de una rentabilidad razonable, con la seguridad de que los inversionistas extranjeros podrán remitir los dividendos a sus casas matriz. También es de vital importancia el respeto a los derechos de propiedad de las patentes y de las marcas. En otras palabras, para que esas inversiones se materialicen, tienen que darse una serie de condiciones propicias para el buen desenvolvimiento de la economía”, detalló Palma en su discurso de contestación, donde reconoció el valioso trabajo de investigación del profesor Puente, cuya carrera y disciplina ha seguido de cerca.

Después de las valiosísimas conclusiones sobre la evolución de la economía venezolana en los últimos años, y una vez culminada la juramentación, los miembros de la ANCE y los invitados especiales se reunieron y compartieron un brindis en honor a José Manuel Puente.

Su designación como Individuo de Número se suma a los aportes que, como profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, hace a la formación de líderes responsables de nuestra escuela de gerencia. Su logro es producto de su altísima preparación como docente e investigador, puesta en relieve como Ph.D. Economía Política, de la University of Oxford (Oxford, Reino Unido); Msc. in Public Policy in Latin America, de la University of Oxford (Oxford, Reino Unido); Msc. In Public Administration and Public Policy, The London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido) y economista de la Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela).

¡Felicitaciones para el profesor José Manuel Puente!