Educación vocacional emprendedora da frutos en Venezuela

17 mar 2023 Comparte

Venezuela se encuentra por encima del promedio global y de Latinoamérica (0,38 y 0,13 puntos porcentuales) en la variable nivel de educación emprendedora en centros vocacionales: universidades, instituciones técnicas y especializadas, según lo arroja la encuesta de Expertos (NES), realizada en el marco del observatorio global del fenómeno emprendedor Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022.

Esta evaluación, liderada en Venezuela desde el 2003 hasta el 2011 por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), fue retomada en el 2022 en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), gracias al  patrocinio de la CAF, EY Venezuela y Mercantil Banco Universal,  con el fin de seguir  contribuyendo con datos sólidos y creíbles para la toma de decisiones que estimulen el emprendimiento y la generación de un ecosistema saludable para emprender en el país.

Esta posición meritoria de Venezuela en la variable de formación empresarial, profesional y vocacional según Aramis Rodríguez, profesor titular del IESA e investigador del GEM 2022,  tiene su respuesta en lo que él ha denominado la movida de la educación vocacional emprendedora en el país, la cual explica ha estado reflejada su evolución consistentemente en los estudios del GEM que realizó el IESA desde el  2003. “Esto ha dado frutos y los expertos lo están reconociendo”.

Sostiene Rodríguez que los emprendedores están alfabetizados o cuentan con un sistema de alfabetización sobre emprendimiento como actividad o como profesión. “El IESA y otras universidades venezolanas han estado cumpliendo con el trabajo de formar a los emprendedores, quienes en su mayoría ven la actividad emprendedora como apropiada para echar hacia adelante”.

“Cómo quisieran los japoneses o europeos tener emprendedores como los venezolanos. Si las políticas gubernamentales, la burocracia, los impuestos y el financiamiento mejoraran en la dinámica interior del ecosistema, se le haría la vida  posible a nuestros emprendedores y así la calidad del emprendimiento estaría moviendo el ecosistema”, detalló el profesor Rodríguez.

El sustento de este estudio también tuvo la contribución de los profesores de la UCAB:  Luis Pedro España, director del Centro para el Tercer Sector; Luis Lauriño, y Demetrio Marotta, investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales; quienes presentaron el contexto económico social del país y los resultados de la encuesta de adultos (APS) que se aplicó a 2.218 personas.

“Nuestros emprendedores son unos héroes”

Una de las principales conclusiones del GEM 2022 contexto Venezuela frente a los resultados globales, es que “los emprendedores venezolanos son unos héroes”.

Así lo detallaron los profesores, Patricia Monteferrante, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA; y Edwin Ojeda, coordinador del Programa Emprende y miembro de la Academia B.

“Las cifras de Venezuela en materia de emprendimiento son comparables con países que cuentan con un importante movimiento emprendedor. Sin embargo, nuestros emprendedores lo hacen en un entorno muy poco favorable e incluso hostil”, explica la profesora Patricia Monteferrante.

Entre la motivación de los venezolanos y su vocación emprendedora, además de los notables esfuerzos de los académicos y las universidades, entre las que se destaca el IESA, Venezuela se ubica en el puesto N°15 de actividad emprendedora y en el promedio de los países de Latinoamérica, de acuerdo a la evaluación de 49 países monitoreados por el GEM 2022.

Esta posición es meritoria frente al contexto y las dificultades que los emprendedores deben sortear en materia de políticas públicas, burocracia, impuestos y ausencia de financiamientos.

“Nuestros emprendedores son héroes porque se emprenden a pesar de estar en un entorno complejo. El gran desafío del emprendimiento en nuestro país es escalar de una buena idea a la obtención del financiamiento y convertir la idea en un negocio”, sostiene Monteferrante.

 “El reto es convertir los emprendimientos nacientes en emprendimientos dinámicos, que agreguen valor a la sociedad y contribuyan con el crecimiento del país”, complementó el profesor Edwin Ojeda.

Contribución del IESA al ecosistema emprendedor

Sin lugar a dudas, en los últimos 20 años el IESA ha transitado por los ámbitos de la formación de líderes, investigación e innovación, y de apoyo al movimiento emprendedor venezolano, como lo explicó Valentina Urdaneta, directora de Mercadeo  y Comunicación del IESA, al instalar el encuentro con los medios de comunicación.

En este sentido, Nunzia Auletta, directora de Desarrollo del IESA confirmó que Venezuela tiene un ecosistema emprendedor vivo, que trae muchas novedades y que espera alcanzar mejores resultados, para lo cual se necesita apoyo, unión, colaboración y esto es parte del esfuerzo que debe hacerse con los aliados y patrocinantes de la empresa privada y demás actores.

Desde la visión de ecosistema, la profesora Nunzia Auletta agregó que el último proyecto desarrollado por el IESA con el apoyo del BID LAB, llamado EmprendeTECH, no solo atiende la formación de los emprendedores  sino también el desarrollo del ecosistema con un componente de incubación, otro de acercamiento al financiamiento y el último de aproximación a la red global de emprendedores venezolanos. “Con la cooperación técnica que hemos recibido del BID LAB se nos otorga la responsabilidad de involucrar a otros actores, incluyendo multilaterales y bancos de desarrollo, para atender las necesidades que aún persisten en la materia”.

Por su parte, Gustavo García, Vicerrector Administrativo y Secretario de Extensión Académica y Vinculación con las Organizaciones de la UCAB, al cerrar el encuentro con los medios señaló que los resultados del GEM conforman la vitrina para generar una fórmula que incluya el acompañamiento y participación de todos los actores relevantes, como punto de partida de una hoja de ruta que permita alcanzar los mejores resultados para el emprendimiento en Venezuela.

“Tenemos que mejorar la oferta en función de la diversidad de emprendimientos y pensar en los nacientes, llevándolos a ser más sostenibles en el tiempo”, concluyó Gustavo García.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor