El IESA inaugura nuevo Centro Internacional de Energía y Ambiente en Panamá con un conversatorio sobre el impacto de COP26 para Latinoamérica

17 Dic 2021 Comparte

El 7 de diciembre se llevó a cabo el conversatorio Impacto de COP26 para Latinoamérica, un espacio para dialogar con expertos sobre las particularidades de la transición energética en la región tras los recientes acuerdos globales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

El evento, realizado en el marco del lanzamiento del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) del IESA en Panamá, inició con las palabras del presidente del IESA, Gustavo Roosen, quien destacó la “vocación regional que tiene este Centro”, además de compartir que esta inauguración es una muestra de que se está capitalizando las experiencias que han acumulado en el campo de energía desde el inicio del CIEA en Venezuela, en el año 2005: “…hemos trabajado de la mano con grandes empresas multinacionales que han buscado la asesoría y la formación que el IESA pudiera brindar. Por lo tanto, esa experiencia la estamos aportando para que este Centro comience con este capital semilla intelectual de mucha significación”.

Roosen señaló que, a partir del inicio de año, el CIEA-IESA Panamá trabajará grandes temas como: Transición Energética, Energías Renovables, Gestión Ambiental, Fuentes Energéticas, Sostenibilidad de los Fósiles, Institucional del Ámbito Energético, Economía Circular, Energía y Gerencia, Economía Verde, Eficiencia Eléctrica, Energía Solar, y Normativa y Finanzas.

Seguidamente, el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, agradeció al IESA por esta iniciativa: “Gracias por tener la vanguardia… Nosotros estamos apostando porque este hub de conocimiento de Energía Sostenible podamos consolidarlo en un ecosistema que trabaje, incluso, en uno ya desarrollado como lo es la Ciudad del Saber, que es una apuesta a largo plazo por el conocimiento de nuestro país. Vamos a seguir de la mano construyendo ese futuro que anhelamos en el corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

Asimismo, la actividad contó con la participación de un panel de expertos compuesto por Carlos Ruiz-Garvia (UN Climate Change Global Innovation Hub, Lead of the Regional Collaboration Centre for Latin America), Francisco Monaldi (Fellow in Latin American Energy Policy & Director, Latin America Energy Program, Baker Institute, Rice University), y Leonardo Beltrán Rodríguez (Distinguished Visiting Fellow of Columbia’s Center for Global Energy Policy & Board Member of SEforALL), quienes fueron guiados por la moderación del presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar y profesor del IESA, Federico Fernández. 

Ruiz-Garvía, expresó que el nuevo CIEA – IESA Panamá “viene en un momento muy pertinente donde realmente los resultados de la COP26, y lo que se ha generado para mover la agenda climática, hace que este tipo de iniciativas ayude a la región a avanzar con la implementación del Acuerdo de París”.

Por su parte, Monaldi destacó los retos más importantes que enfrenta Latinoamérica para la transición energética: “… serán la incertidumbre y la disrupción, que lamentablemente van a ser inevitables”. Sin embargo, aseguró que “tenemos que avanzar en la dirección que estamos avanzando para lograr los objetivos climáticos que nos trazamos”.

Beltrán Rodríguez, destacó que “la región que cuenta con el portafolio de generación eléctrica más limpia del planeta es América Latina y el Caribe, por lo que es necesario tener un plan de corto, mediano y largo plazo para poder saber hacia dónde nos dirigimos”.

Más adelante, Ruíz-Garvía señaló que a nivel global todavía hay grandes desafíos de electrificación y de transferencia de energía para la transición energética: “Alrededor de 800 millones de personas todavía no cuentan con electricidad. No obstante, en Latinoamérica estamos un poco mejor, y tenemos un potencial muy importante para la energía eólica, solar, y geotérmica. Por eso se ha visualizado que podemos amplificar este potencial y transformar nuestra región hacia la energía renovable de manera más acelerada que el resto de las regiones”.

Todos coincidieron en que esto puede beneficiar significativamente la creación de empleo, la transición justa y la creación de oportunidades de negocios para la región, de la mano del Acuerdo de París.

Finalmente, Beltrán Rodríguez afirmó que para lograr una transición energética el entorno no solamente depende de un actor para avanzar hacia el futuro: “el reto es global, no solamente depende un gobierno o del sector privado. Tiene que haber una conjunción de los diferentes actores para sumarse a este esfuerzo que implica la neutralidad del carbono”.

Precisamente es esto lo que busca el nuevo CIEA-IESA Panamá, convertirse en un “hub” único para mantener una comunicación fluida entre todos los actores del entorno energético / ambiental de América Latina y el Caribe, además de seguir con el compromiso y la responsabilidad de apoyar a las organizaciones y empresas a través de la formación, investigación y asesoría pertinente.

***

Si quiere ser parte o busca más información sobre el CIEA – IESA Panamá, lo invitamos a visitar nuestra página web y redes sociales, para que pueda hacer seguimiento de los esfuerzos que estaremos desarrollando.