El IESA y el IUIOG abren un máster con doble titulación en sostenibilidad para organizaciones

31 ene 2022 Comparte

El mundo está cambiando y con él la mirada de los gobiernos, empresarios, emprendedores y consumidores. Desde la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 han surgido una serie de compromisos globales que buscan promover un modelo de crecimiento económico y de bienestar que favorezca la disminución de la pobreza, las desigualdades y el cuidado del medio ambiente.

El coordinador del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable del IESA, José Padilla, afirma que "la noción de sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico, a fin de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer el futuro de las próximas generaciones, es cada vez más relevante para cualquier organización".

Por esta razón, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), se unen para ofrecer una doble titulación con el Programa Avanzado de Sostenibilidad para la Transformación Organizacional del IESA y el Máster en Liderazgo Responsable y Gestión Sostenible del IUIOG.

Este programa, que inicia en marzo de 2022, está dirigido a ejecutivos, directores, gerentes, empresarios y emprendedores, interesados en obtener una visión estratégica e integradora de la sostenibilidad dentro de sus organizaciones y modelos de negocio, que deseen convertirse en agentes de cambio y desarrollar las competencias fundamentales para transformar los nuevos desafíos económicos, sociales y ambientales en oportunidades de creación de valor sostenible para la sociedad y el planeta.

Padilla insiste en que, “a diferencia del pasado, el propósito de una empresa debería ser involucrar a todos sus grupos de interés en la creación de valor compartido y sostenido. Ello las obliga a servir no solo a sus accionistas, sino a todas sus partes interesadas: empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general”.

Es así como el PAS se convierte en una oportunidad para que los gerentes y empresarios que desean transformar sus organizaciones para hacerlas más sostenibles, participen de una actividad formativa del más alto nivel y prestigio.

El modelo pedagógico del PAS, descansa en un proceso de aprendizaje centrado en el participante, que permitirá a los estudiantes construir conocimientos de manera colectiva y desarrollar habilidades analíticas orientadas a la acción.

Además, está avalado por Sistema B de América Central y el Caribe, la organización internacional que otorga las certificaciones B para las empresas de triple impacto. En ese sentido, los participantes contarán con el instrumento de medición de impacto, con profesores expertos pertenecientes a Sistema B y, como egresados del PAS, obtendrán el certificado de Multiplicador B, lo que les facultará para trabajar como consultores de empresas que quieran ser certificadas por Sistema B.

Asimismo, en un ambiente de clases 100% virtual, el proyecto integrador o Innolab les permitirá desarrollar un plan de transformación de una organización. Esto se llevará a cabo progresivamente a lo largo de la actividad y con el acompañamiento y feedback de los profesores, a fin de que la empresa u organización pueda recibir un informe sobre lo que necesita hacer para certificarse.

Como otros beneficios del máster, los estudiantes tendrán acceso a la Biblioteca electrónica de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), los seminarios, talleres y cursos gratuitos para completar su formación, la Agenda cultural de la FOM, el Club de lectura, entre otros.

Por su parte, el director académico del Máster en Liderazgo Responsable y Gestión Sostenible del IUIOG, Ricardo García Vegas, expresa que, “con este máster, se espera impulsar una noción novedosa de liderazgo responsable, donde los líderes y lideresas de la región potencien sus capacidades para identificar tendencias y cambios en el entorno, construir una visión atractiva e inspiradora que oriente a los miembros de sus organizaciones, y planificar iniciativas innovadoras que conjuguen la generación de valor económico y valor social”.

Sobre el IUIOG

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norteamericanas.

Fue el primer Instituto universitario promovido y gestionado en España por una entidad privada, la Fundación José Ortega y Gasset (hoy la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón), y adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid.

Su patronato Está integrado por la propia Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación y la Universidad Complutense de Madrid, así como por un selecto grupo de académicos elegidos por consenso de otras importantes instituciones.

Los programas del IUIOG persiguen desarrollar y potenciar el talento de los alumnos a través de un espacio formativo que genera sinergias entre los mundos académico y profesional y las redes científicas y empresariales.

Sobre el IESA

Es una de las principales escuelas de gerencia de Latinoamérica, con cuatro acreditaciones internacionales y especializada en formar líderes, profesionales y empresarios responsables, capaces de contribuir con el éxito de las organizaciones públicas o privadas. Cuenta con una oferta académica de postgrados y formación ejecutiva de calidad internacional, bajo una filosofía de enseñanza donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje.

Mantiene convenios con 34 instituciones académicas alrededor del mundo: ocho en América, una en África, tres en Asia y veintidós en Europa. Además, es una de las siete escuelas latinoamericanas que cuenta con cuatro sellos internacionales que acreditan la excelencia en educación.

Su faculty está conformado por más de 40 profesores e investigadores, 70% de ellos con PhD, que colaboran en docencia e investigación con las más prestigiosas escuelas a nivel mundial y más de 100 profesores invitados. Todos ellos con 100% de experiencia gerencial e internacional.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor