Encuentro de empresarios colombianos y venezolanos ratifica las oportunidades de mercado entre ambas naciones

25 may 2023 Comparte

Las cifras de exportación de Colombia a Venezuela confirman que entre ambas naciones comienza a retomarse la actividad empresarial, y lo evidencia un crecimiento de 92% y un intercambio comercial que asciende a 602 millones de dólares en el 2022, de acuerdo a la exposición ofrecida por Carlos Luna, director de ProColombia, durante del seminario realizado este 24 de mayo en Caracas en la sede del IESA, San Bernardino, en el marco de la misión empresarial organizada por el World Trade Center Valencia, con la delegación liderada por Analdex y la Alcaldía de Pereira del hermano país.

Subdelia Sevilla, directora General de World Trade Center Valencia, detalló que este encuentro representa la antesala de la Expo Fedecámaras que se realizará en Valencia del 25 al 27 de mayo, cuyo objetivo es ampliar el intercambio de experiencias de integración. “Esta Misión Empresarial de Empresarios Colombianos está conformada por representantes de veinte compañías del sector alimentos, automotriz, electrodomésticos, entre otros, que se suman a ruedas de negocios en Venezuela”, explicó.

La apertura del seminario estuvo a cargo de Carlos Jaramillo, director académico del IESA, quien recomendó que ambas naciones deben procurar conocerse más y vencer las barreras de prejuicios para encontrar complementariedades.

Luis Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNIMET, ofreció detalles del contexto socio económico del país. Por su parte, Rodrigo Naranjo Escovar, socio director de VIPCapital, hizo un recuento histórico de las inversiones extranjeras en Venezuela, rescatando el auge que han tenido en los últimos 3 años, y reconociendo que el país tiene capacidad instalada para recibir capital extranjero.

Faustino Flamarique, Socio Senior de LEGA y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiano (Cavecol), abordó los aspectos legales y regulatorios que guían la actividad empresarial en Venezuela. En representación de otras cámaras empresariales participaron: Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras; Luis Alberto Rusián, presidente de Cavecol; y Josefina Salvatierra, directora Ejecutiva de Consecomercio.