Fernando De Filippo: “Quiero seguir impulsando la innovación, con inspiración y propósito”

03 ago 2022 Comparte

Fernando De Filippo, egresado del Programa Avanzado de Gerencia (PAG 94) y del Certificado Internacional de Coaching Ontológico, es oriundo de Barquisimeto, Edo. Lara, y de padres italianos: “Mi padre es de profesión ingeniero electrónico, graduado en Padua, Italia. Mi madre es abogada, graduada en Trieste, Italia. Aunque ninguno de los dos tuvo una decisión determinante en la escogencia de mi carrera, mi padre siempre quiso que estudiara Ingeniería”, dice.

Su interés por la profesión, inició en octubre de 1995, al graduarse estaba seguro de que estudiaría medicina o ingeniería. “Escogí Ingeniería Gestionale por ser la más novedosa y cuyo pensum me parecía más interesante”, afirma.

Su profesión, también sería fundamental para impulsar su empresa familiar: Covencaucho. “Fue fundada por mi abuelo hace más de 60 años. Luego, mi padre y mis tíos siguieron con el trabajo de mi abuelo”, dice. Actualmente, junto con su primo Johnny De Filippo (también egresado del PAG 94), y su hermano forman la tercera generación que lidera la empresa.

Su primer cargo en la empresa familiar fue de contralor de costos de manufactura. “Trabajé allí por casi dos años y fue una verdadera escuela”, argumenta. En ese puesto tuvo la oportunidad de conocer cada detalle de los procesos y le permitía hacer sugerencias de mejora para reducir los costos asociados a cada línea.

A la par de su formación y su experiencia como contralor, ingresó luego al Departamento de Ingeniería Industrial y al poco tiempo, gracias a sus capacidades de liderazgo, creatividad y perseverancia, fue promovido a la Gerencia de Desarrollo, en donde trabajó durante 12 años. “Allí, con la guía de la Junta Directiva y rodeado de un excelente talento humano llevé adelante exitosamente diferentes proyectos de mejora continua, así como el desarrollo de productos completamente nuevos. Ese cargo me permitió viajar a ferias internacionales, así como conocer de primera mano los mercados y la competencia directa”, comparte.

A finales del 2016 pasó a ser director técnico de Covencaucho, cargo en el que coordinó la elaboración de los planes estratégicos del departamento técnico y los integró en el plan de negocios de la empresa, todo esto con el seguimiento de los procesos de manufactura, controles de procesos, gestión del sistema de calidad y los proyectos de desarrollo e ingeniería.

Su paso por el IESA

Su relación con el IESA comenzó en el año 2003, cuando regresó al país después de finalizar sus estudios universitarios y el MBA. “Primero conocí la revista Debates IESA. Su contenido estaba siempre muy actualizado y enfocado a las mejores prácticas gerenciales de la región. Sus artículos eran fuente de reflexión e incluso inspiración para hacer las cosas mejor”, comenta. A partir de allí, siempre estuvo en contacto con el equipo del IESA en Barquisimeto, y con algunos profesores que han asesorado a Covencaucho en diferentes materias.

Ese mismo año comenzó a participar en diversas actividades del IESA como el programa de Gerencia de Empresas Familiares, Liderazgo y Manejo del estrés, Liderazgo e inteligencia emocional y Finanzas para ejecutivos no financieros.

En el año 2020 decidió ser parte del PAG. “Este era innovador, actualizado y con profesores de primera línea que me orientarían a dar un salto importante hacia el desarrollo personal y profesional”, comenta.

Dentro del PAG, tuvo varios encuentros del módulo Líder Coach. “Quedé muy conectado con su contenido, con esa visión ontológica del lenguaje y, sobre todo, con los profesores y asistentes que sabían transmitir el contenido de forma muy clara. Las prácticas en clase y las que se hacían luego, me sumaron competencias que empecé a utilizar de forma inmediata en mi trabajo con excelentes resultados”, dice.

Ese módulo abriría espacio para conocer más sobre el Certificado Internacional de Coaching Ontológico y fue allí donde tomó la decisión de inscribirse también en ese programa. “Una decisión que volvería a tomar nuevamente”, argumenta.

Los resultados

De Filippo comenta que cada profesor en el módulo que le correspondía supo trasladar a todos los estudiantes a zonas de aprendizaje superior, ampliándoles y profundizando conceptos que podían o no conocer. “Como no puedo hacer mención de todos ellos, quiero resaltar a los más inspiradores: Gustavo Romero por su capacidad de entregar de una forma muy clara y cercana la mirada ontológica en Líder Coach. Ese espacio reflexivo transformaba las horas de cada encuentro en minutos; y José Ramón Padilla y María Helena Jaén, porque ambos, a través de conceptos nuevos y ejemplos de la vida real, supieron sensibilizarnos en dos de los más importantes temas de la actualidad: la Gestión del cambio Sostenible y el liderazgo responsable”.

El PAG también “fue un refrescamiento 2.0 de la gerencia moderna” para él. “Cada clase transmitía contenidos y lecturas cargadas de información actualizada de buenas prácticas globales. Cada contenido entregaba herramientas fáciles de aplicar en nuestro trabajo, incluso en nuestro entorno personal. Y cada módulo completaba la visión de los anteriores… En todos tuve un gran aprendizaje”.

Su pasión por el aprendizaje y por la mejora constante han hecho que la empresa familiar que lidera se posicione como una de las mejores del mercado: “Somos una empresa de servicio al trasportista y por lo tanto nuestro foco es hacerle su vida más fácil, con productos, servicios innovadores y precios competitivos. Siento que tenemos equipo y tenemos escuela para ser siempre la primera opción de nuestros clientes”, dice. “Además, mi contacto con la institución no solo ha sido un apoyo académico importante, sino que también hemos tenido asesorías en áreas específicas con profesores que forman o formaron parte del IESA”.

Liderazgo con propósito

Este IESA Alumni parte del principio de que cada persona es un factor de cambio. “Si todos sensibilizamos y motivamos a las personas que viven con nosotros podemos cambiar el mundo en la dirección correcta. Todos debemos inspirar y guiar a los jóvenes (y no tan jóvenes) hacia un mejor mañana”, dice.

Por ahora, De Filippo se concentra en seguir impulsando la innovación, con inspiración y propósito, buscando siempre la sostenibilidad ambiental de sus procesos, productos y servicios. “Desde pequeño me enseñaron que debemos dejar este mundo mejor de cómo nos lo entregaron a nosotros, y siento que ese es el tipo de líder que quiero ser”, finaliza.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor