Frases poderosas de William Nazaret: lecciones de triunfos y fracasos de un entreprenur, inversionista y tecnólogo venezolano que trascendió las fronteras

20 sept 2023 Comparte

Con el arraigo por Venezuela llegó en septiembre William Nazaret, un serial entrepreneur, inversionista y tecnólogo venezolano que vivió en los años 60 su niñez y juventud en la Parroquia Altagracia, pero que su espíritu innovador lo llevó al Wall Street, y a convertirse en empresario de tecnología, lograr IPOs en NASDAQ y ser CEO de una empresa con cotización en el NYSE.

William Nazaret es egresado en Matemáticas de la USB‘77, de la UC Berkeley ‘83 , cuenta con una carrera de haber ideado y lanzado al mercado una docena de startups a nivel mundial y actualmente se especializa en servicios digitales de uso masivo.

En dos semanas de visita al IESA, captó la atención de académicos, estudiantes y egresados, quienes obtuvieron de su relato de vida empresarial un abanico de aprendizajes sobre motivación personal, innovación estratégica, emprendimiento, liderazgo gerencial, tenacidad y foco en resultados, entre otros.

Las tres charlas ofrecidas estuvieron llenas de lecciones de triunfos y fracasos con especial énfasis en como una persona de origen latino logra penetrar y conquistar el ambiente corporativo en Los Estados Unidos.

En el encuentro final, donde se resumió el nacimiento y evolución de DIGITEL, la sala estuvo llena de ex compañeros de William Nazaret, quienes revivieron las anécdotas y acompañaron el relato de la experiencia que en 1999 sacudió los cimientos de la naciente industria de telefonía móvil en Venezuela y en América Latina; y cómo la "venezolanidad" del equipo fundador determinó el carácter corporativo, comercial y social que resultó en una de las marcas más innovadoras y de impacto en el país.

También William Nazaret tuvo una especial participación en el Demo Day de la primera cohorte de EmprendeTECH, donde al ver los pitch de los participantes confesó haber visto entre los emprendedores una energía que lo tomó por sorpresa.

Entre sus conclusiones señaló que el ecosistema de emprendedores venezolanos está vivito y coleando. Aunque las condiciones del país no son las mejores, el emprendimiento y el espíritu emprendedor del venezolano están muy vivos. Debemos pensar que es necesario pasar de graduar estudiantes, a graduar empresas.

“Yo estoy ganado a impedir que una generación de talentos se pierda”, precisó.

Como obsequio para todos, William Nazaret dejó frases poderosas que inspiran y que podrían generar reflexiones de vida y de desarrollo profesional:

Frases sobre su motivación personal y familiar:

• Crecí en una familia en la que la pobreza no era una opción.
  • Crecí en un ambiente en el que se nos recordaba todo el tiempo que somos los mejores y que la pobreza es un tema circunstancial.
  • No nos debemos acostumbrar a ser pobres.
  • Si uno tiene una vida de limitaciones, lo único que no puede perder es una oportunidad.
  • Si una puerta se abre, yo entro.
  • Mis regalos de navidad eran carros, pero muy rápidamente los desarmaba para averiguar cómo funcionaban.
  • Descubrí muchas cosas desde muy niño por ser curioso.
  • Siempre me hago preguntas que nadie se ha hecho.

Frases sobre crecimiento personal y profesional:

• Todos podemos lograr lo que queremos.
  • Elegir es la clave, y el desafío es la actitud con la que tomas las decisiones.
  • No te quejes, vive el proceso y en el camino haz dinero.
  • Un entreprenur piensa en grande y ejecuta en chiquito.
  • La clave está en crear valor para que alguien se sirva de lo que tú haces.
  • No le quites los ojos de encima al cliente, al producto, y a la competencia.
  • Entender el impacto que tienen las decisiones que se toman y las cosas que se hacen es determinante para el éxito.
  • Se debe pensar en cómo cambiarle la vida a la gente. A quién afecta o impacta cada idea para hacer la vida de otros mejor.
  • Es importante preguntarse cómo se hace para pagar todo lo que se nos ha dado. Devolver, para hacer algo por la humanidad.

De este encuentro con William Nazaret queda el orgullo de saber que algunos venezolanos como él construyen historias de éxito en el mundo y que sus historias pueden influir en el despertar y evolución de otros emprendedores.