Investigaciones de dos profesoras del IESA fueron finalistas en la BALAS Annual Conference 2023

28 jun 2023 Comparte

Los trabajos de Carolina Pagliacci y Jenifer Campos, profesoras del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), destacaron como finalistas en la BALAS Annual Conference 2023. Este año, el evento se realizó en Ciudad de México y contó con la participación presencial del director de Investigaciones del IESA, Urbi Garay, quien se desempeña actualmente como presidente de BALAS (Business Association of Latin American Studies), organizador de la conferencia.

En la categoría Best Student Paper Award, el Awards Committee de BALAS nominó “Ride-Hailing Users: A Segmentation Based on Habits of Use”, trabajo realizado por la profesora Jenifer Campos, del Centro de Mercadeo del IESA, junto a Marialaura Rosales y María Corina Salas. Esta investigación consistió en una segmentación de usuarios de servicios de ride hailing en Caracas (Venezuela), y está basada en el uso real del servicio y no en encuestas, lo que permitió obtener una base de datos considerable para hacer la caracterización de cuatro segmentos.

“Me siento muy emocionada y honrada de haber sido nominada a un premio por la escritura del paper. La verdad es que fue un esfuerzo conjunto con Marialaura y María Corina, y el éxito es de las tres. Siempre es un reto realizar las presentaciones de las investigaciones en los eventos académicos, ya que se debe resumir en poco tiempo muchos meses de trabajo, pero estamos muy contentas con el resultado final, y aún más por ser finalistas en el premio, fue una grata sorpresa”, declaró la profesora Jenifer sobre la participación de su estudio.

Asimismo, para la categoría Award for Best Academic fue nominado el paper “International Evidence on the Cost Channel of Monetary Policy: The Role of Credit Supply”, de la profesora y coordinadora del Centro de Finanzas del IESA, Carolina Pagliacci, en colaboración con Dennis Jansen y Della Chang. Esta investigación trata sobre el canal de costos de la política monetaria y se enfoca en la idea de que a mayores tasas de interés, aumentan los costos de las empresas y la inflación.

Pagliacci, Jansen y Chang encontraron que el canal de costos de la política monetaria ocurre tanto en países avanzados como emergentes, pero es mucho más fuerte en estos últimos, ya que la poca profundidad del sistema financiero es posiblemente un elemento importante para explicar el canal de costos.

Por su parte, el profesor Urbi Garay, no solo dió apertura al evento como presidente de BALAS, sino que también participó como moderador en una sesión sobre “Deglobalization: Views from and for Latin America”, y expuso su propio estudio "Decomposing Regional Art Prices by Artistic Movement: An Analysis of Latin American Art", realizado junto a Fredy Pulga.

Además de los trabajos de las profesoras Campos y Pagliacci, y el profesor Garay, representando al IESA también participaron otras cuatro investigaciones: “Craft Beer Consumers: An Attribute-based segmentation” de Eugenia Csoban, Jenifer Campos y José Sosa; “Effects of Mixtures of Visual and Auditory Elements on Purchase Intention in Fashion Retail Stores: A Simulated Experience”, de Sofía Esqueda y Milko González López; y “Digital Social Entrepreneurship: Innovation Opportunities From the Venezuelan Crisis” escrito por Nunzia Auletta, Patricia Monteferrante y Aramis Rodríguez.

“Es un orgullo destacar que de los seis trabajos de investigación presentados por profesores del IESA, dos fueron nominados a ser premiados por parte del Awards Committee de BALAS. Una vez más, es muy satisfactorio ver como nuestro instituto ha resaltado en esta conferencia y se codea con las mejores escuelas de negocios de la región”, destacó el profesor Garay previo a su viaje a México.

Ese pensamiento lo comparte también la profesora Pagliacci: “Creo que mi nominación, junto a la de Jenifer, es una señal de que en el  IESA estamos haciendo investigación relevante, tanto para el mundo académico como para el mundo de los negocios”.

La BALAS Annual Conference 2023, en esta ocasión, seleccionó 86 investigaciones para participar entre más de 150 autores, provenientes de 26 países. El evento se llevó a cabo en en la sede del EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey, y llevó por nombre “Facing Desglobalization: Views from and for Latin America”, con el objetivo de discutir la desglobalización con soluciones para la región, así como explorar los cambios que complican la realización de negocios a través de las fronteras internacionales, y el impacto que tienen en la estrategia la gestión y las operaciones comerciales. Al finalizar, el Comité Ejecutivo comenzó los preparativos para el evento en el 2024, que se realizará en la Fundação Getúlio Vargas (FGV), en São Paulo, Brasil.