La diáspora es parte del desarrollo de los países

01 Dic 2023 Comparte

El IESA ha seguido de cerca este camino de la diáspora venezolana a través de nuestra comunidad de Alumni, con presencia en más de 30 países del mundo; la conformación de nuestro International Faculty, que ha reconectado a  académicos, profesores del IESA, que hoy trabajan en prestigiosas universidades. Igualmente, hemos estrechado alianzas con muchas de las cámaras binacionales (Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana, Ecuador y Perú) en las que se han organizado los empresarios venezolanos.

Este martes 28 de noviembre, el IESA y IE University organizaron un foro, para discutir el potencial de la diáspora para el desarrollo económico, social y político de sus países de origen y el aporte que entregan al involucrarse con su destino.  

El evento moderado por Germán Ríos en su doble rol de director del International Faculty IESA y del Observatorio de Política y Economía Latinoamericana del IE University, contó con la presencia de Cira Romero Barboza, Vicepresidente del IESA; Pedro Palma, profesor emérito del IESA; Jose Luis Giménez, incorporado al International Faculty IESA; y destacados integrantes del capítulo internacional IESAalumni Madrid, como los profesores Lorenzo Lara, Rubén Dario Díaz, Ricardo Vallenilla quien estaba de paso por esta ciudad, y los egresados Efrén J. Rodríguez, Melvin Villafañe, Rubén Calzacorta, Guillermo E. Carrillo, entre otros, así como estudiantes de la Escuela de Economía, Política y Asuntos Globales del IE University. 

Nunzia Auletta, directora de Desarrollo y profesora de Innovación del IESA, dio detalles sobre la creación del nuevo Centro de Estudios de la Diáspora (CED) que se enfocará en el estudio de la presencia e inserción del talento, conocimiento y recursos venezolanos en otros países, y su impacto económico. De este modo, promoverá propuestas para reforzar sus actividades en los países destino, con miras a fortalecer los vínculos con Venezuela y con su desarrollo futuro.

El CED será coordinado por el profesor Germán Ríos, y contará con un grupo dedicado de profesores del IESA. Nunzia, comentó que “para nosotros tener a tantos venezolanos en distintos países, es un capital muy importante. Nos brinda conexión y oportunidad de internacionalización para muchas de las empresas e instituciones venezolanas. Nos permite estar conectados con un nivel de desarrollo y progreso que a veces no se expone a nuevas realidades”. 

“Este proyecto nació en conversaciones con Lorenzo Lara, donde reflexionamos que queríamos incentivar recursos de inversión hacia Venezuela a través de los organismos multilaterales y de inversionistas, y qué mejor manera de hacerlo que mapeando nuestra diáspora”, explicó el profesor Germán Ríos.

El foro fue un espacio importante para reflexionar sobre la diáspora, un fenómeno complejo y dinámico que ha tenido un impacto significativo en la historia y la cultura desde distintas aristas: La inversión más allá de las remesas, el emprendimiento y los modelos de negocios de la diáspora; la transferencia de conocimientos y tecnología, el diseño de políticas públicas, entre otros. 

A continuación compartimos algunos mensajes de los ponentes:

  • Angel Alonso Arroba, Vice Decano en Gestión y Desarrollo, EAPyG, IE University: “Sabemos que las diásporas son una fuerza de intercambio y de conocimiento entre los países. Estamos contentos de hacer esta actividad en colaboración con el IESA”. 

  • Asier Ansorena, líder de la Red de la Diáspora Ashoka: “Ashoka pasó de seleccionar a emprendedores sociales, a crear procesos donde todo el mundo pueda ser un agente de cambio en su entorno, lo que nos lleva a pensar en la diáspora como un motor fundamental y un acelerador clave de ese cambio cultural que el planeta necesita. Esta misión nos la comentan nuestros emprendedores sociales en ámbitos muy diversos”.  

  • Grace Obado, profesora del IE. Presidenta del Capítulo Español de África 2.0: “Si vemos el desarrollo de países africanos que tiene un mejor desempeño económico que otros, se destaca Botsuana, que tiene incluso una clase media razonable. Le fue bien porque había desarrollado líderes”. 

  • Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana: “La diáspora es un activo del país, es la mejor reserva internacional que tiene Venezuela, y significa nuevas redes de contacto que generan impacto. Queremos incentivar una relación más estrecha del sector privado con la diáspora, porque es el que genera riqueza, empleo y cohesión social e innovación”.

  • Jesús Velazquez, alumni del IE University, quien realizó el estudio “Integración en el ambiente laboral de los migrantes venezolanos en España”, con algunas conclusiones importantes: “Los inmigrantes venezolanos tienen dificultades para encontrar un empleo acorde con su experiencia y preparación. Las empresas españolas no están implantando programas de acogida para inmigrantes. Los gastos podrían no cubrir el beneficio de implantarlos”.

El evento está disponible en el canal de Youtube IESA School of Management https://www.youtube.com/watch?v=QUgink1SAHQ&t=10s