Programa Emprende en República Dominicana fortalece integración económica de migrantes venezolanos

30 ene 2024 Comparte

El  lunes 22 de enero, el IESA junto a la Cámara de Comercio Dominico-Venezolana (CADOVEN) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) dieron la bienvenida a los primeros participantes del Programa Emprende en República Dominicana, dirigido a los migrantes venezolanos que requieren de las herramientas para emprender e impulsar sus ideas en el país.

La inauguración del programa, realizada en formato híbrido, contó con la participación del viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Guillermo Morales Paulino; el presidente de CADOVEN, Luis Meneses; el jefe de Misión de la OIM, Josué Gastelbondo Amaya; Laura Díaz, representante embajadora del IESA en la República Dominicana; y las profesoras Patricia Monteferrante, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, y Susana Chu, coordinadora del Programa Emprende.

Para Josué Gastelbondo Amaya, esta alianza es el resultado de reflexionar colectivamente sobre cómo mejorar el impacto y el alcance de las acciones que se realizan en favor de los migrantes, y que el programa surge como una respuesta a este desafío, buscando fortalecer la integración económica de la población venezolana en República Dominicana, no solo como beneficiarios, sino como protagonistas de su propio proceso migratorio y de integración. También resaltó la importancia de que la plataforma de respuesta a la situación de venezolanos, que abarca 17 países de la región, esté liderada por gente venezolana, conocedora de las necesidades, los retos y las oportunidades que enfrentan los migrantes.

Por su parte, el venezolano Luis Meneses, dominicano por naturalización con 28 años en ese país, explicó que siempre piensa en los dos. Para él, esta alianza estratégica que combina la experiencia en desarrollo empresarial, migración y educación ejecutiva “es muy importante, ya que brinda la oportunidad de poder contar con profesionales en áreas en déficit en Dominicana”. Además, agradeció el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para la realización de este programa, y por la participación que tendrán en una de las tres conferencias que se ofrecerán para fortalecer la capacitación, así como el rol del IESA como una escuela de gerencia líder en América Latina, que aportará una metodología innovadora y una mentoría personalizada a los participantes del programa.

Como invitado especial, el viceministro Morales destacó el gran honor de poder contribuir con la Cámara Dominico-Venezolana en esta nueva travesía. “Para nosotros es de gran importancia contar con una comunidad como la venezolana en suelo patrio. Más de 115 mil hermanos de Venezuela están aquí y hay mucho orgullo porque necesitamos precisamente esa gran mano de obra, esos talentos que puedan aportar para el engrandecimiento y ensanchamiento de lo que es la economía de nuestro país”.

El viceministro también recalcó lo difícil que puede ser para un emprendedor adquirir el respaldo financiero para darle vida a sus ideas, así como para capacitarse. Por ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) no solo se encarga de ofrecer capacitaciones gratuitas, sino que además acompañan a los emprendedores y cuentan con una entidad para prestar un servicio financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas que desean emprender. “Esos 100 hombres y mujeres que han decidido emprender, nosotros le vamos a poder dar seguimiento y el acompañamiento que necesitan. El Estado se nutre de personas que son capaces de transformar la sociedad, no importa de donde vengan”, explicó el viceministro Morales.

Por medio de la virtualidad, las profesoras Patricia Monteferrante y Susana Chu se unieron al evento. Monteferrante recalcó que el IESA se acerca a sus 60 años siendo una referencia en Venezuela y la región latinoamericana, y que con el Programa Emprende se tuvo una experiencia similar en Panamá, también gracias al apoyo de la OIM y a la Cámara de Empresarios Panameño-Venezolano. Además, destacó que para el IESA el hecho de que más de 7,7 millones de venezolanos hayan salido de nuestro país buscando protección y una mejor vida es sumamente relevante, y por ello nuestro foco está en añadir valor tanto a los migrantes como a los países que los reciben.

El programa, que tiene una duración de 10 semanas, ofrece a los emprendedores la oportunidad de sumergirse en un ambiente de aprendizaje interactivo y práctico, con módulos impartidos por profesores del IESA, que llevarán del concepto a la práctica todos los procesos, así como desde la validación de las ideas hasta las estrategias aplicadas al modelo de negocio.