Revista CLAD incluye análisis realizado por un equipo de investigación del IESA

21 abr 2022 Comparte

Implementación del presupuesto público basado en desempeño: una revisión sistemática de la literatura empírica es el título del artículo publicado en la edición número 79 de la revista CLAD por el profesor titular del IESA, Víctor Carrillo, en conjunto con las egresadas y profesoras invitadas del Instituto, Adriana Jiménez y Verónica Medina, y el profesor de la Universidad Simón Bolívar, Marino J. González R.

La investigación, una selección y evaluación aleatoria de artículos, está enfocada en analizar el potencial del uso de los resultados de desempeño del presupuesto público como indicadores para orientar su asignación en base a metas u objetivos de impactos sociales. El Presupuesto Público Basado en Desempeño (PBD) es un modelo de gestión que tiene el propósito de mejorar la eficiencia y transparencia de las políticas públicas; no obstante, el estudio, que también es parte del trabajo de grado para el doctorado del profesor Carrillo, demuestra que esta herramienta presupuestaria ha tenido una implementación muy reservada.

Entre las conclusiones que los autores consiguieron se explica que una de las razones por la que falla la implementación de la herramienta es porque, quienes la manejan, la utilizan más para gerenciar que para efectivamente asignar el presupuesto, y se terminan focalizando en decisiones operativas.

Para poder realizar la publicación en la revista, el equipo tuvo que cumplir una serie de lineamientos que pocos venezolanos han logrado cumplir, entre ellos: presentar un objeto de estudio original con información sólida, fundada y tratada con rigor lógico, que aportará nuevos conocimientos en el campo correspondiente, con conclusiones que permitan evaluar situaciones similares en otros países de la región.

Además, el trabajo se realizó siguiendo las pautas establecidas por el Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA - P), las cuales funcionan como protección contra la toma de decisiones arbitrarias durante la realización de una investigación y permiten a los lectores evaluar la presencia de informes selectivos en comparación con las revisiones completadas.

Tras la publicación del último número de la revista, los cuales están disponibles en marzo, julio y noviembre de cada año, el profesor Carrillo tuvo la oportunidad de hacer una breve presentación del artículo de su equipo en la sede del CLAD, ubicada en Caracas, Venezuela.

Este análisis le llevó al equipo dos años de trabajo que hoy en día no solo se publica en la revista, sino que también es incluido por los autores en sus respectivas clases, aportando así, a los estudiantes de postgrados, nuevas perspectivas sobre el manejo y la implementación del PBD a nivel internacional, con énfasis en la región latinoamericana.

El profesor Carrillo, Jiménez y Medina no son los primeros miembros de la Comunidad IESA en publicar en la revista. En el año 2020, en la edición número 77, fue publicada la investigación El efecto de la política fiscal en las elecciones de América Latina durante el periodo 1980-2016, realizada por el profesor José Manuel Puente, junto con la economista y egresada del Instituto, Desireé Becerra Armada.

Sobre los autores

Víctor Carrillo ha enfocado su carrera en la investigación de la gestión pública por resultados y en el análisis de los procesos de reforma del sector público, mientras se desempeña como profesor e investigador del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y se prepara para obtener su Doctorado en Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Adriana Jiménez es Politóloga de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Gerencia Pública del IESA, escuela en la que recientemente se ha desempeñado como profesora invitada, impartiendo la materia de postgrado Presupuesto Público en compañía del Prof. Carrillo, a la vez que es estudiante de Doctorado en Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Verónica Medina, es Licenciada en Ciencia Política egresada de la Universidad del Zulia, y, al igual que sus compañeros, es Magíster en Gerencia Pública del IESA y estudiante del Doctorado en Ciencia Política de la (USB). Además, Medina es parte del equipo de Venezuela de Equilibrium Cende como coordinadora de investigación y también dicta clases en el IESA como profesora invitada.

Por su parte, Marino J. González R., es Ph.D. en Políticas Públicas de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), y es profesor titular y coordinador de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar.

Sobre la Revista CLAD

La revista CLAD Reforma y Democracia es una publicación arbitrada editada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la cual se orienta al entendimiento sobre las relaciones Estado-Sociedad, ofreciendo propuestas y/o alternativas que buscan la mejora de la administración pública latinoamericana. Su importancia la ha llevado a ser incluida en EBSCO o Redalyc, integrándose así en la Web of Science, la base de datos global de citas independiente de editores más confiable del mundo.

Ambos artículos están disponibles en el siguiente link: https://clad.org/documentacion/revista-clad/articulos-publicados/