Seminario Anual de Investigación 2022 ¿Sobre qué investigan los profesores del IESA?

04 oct 2022 Comparte

En el mes de septiembre se retomó, en los espacios del IESA, el Seminario Anual de Investigación. En esta ocasión, el Seminario estuvo estructurado en formato híbrido (presencial y en línea), bajo la organización del profesor Urbi Garay, director de investigaciones del Instituto. Durante la actividad, los profesores del IESA dieron a conocer los estudios, papers, casos docentes y tesis doctorales en los que se encuentran trabajando actualmente.

El profesor Urbi Garay comentó que “El trabajo de investigación es un proceso que lleva tiempo. Los resultados que vemos hoy vienen de la labor de investigación desarrollada a lo largo de varios años. Los que veremos en el futuro dependen del trabajo que hagamos hoy”. La organización de seminarios de investigación es una práctica común de las universidades alrededor del mundo. Se presentan trabajos que están en sus primeras etapas o en progreso, antes de hacerlos públicos. La idea es que, superada esa etapa inicial, y suponiendo que la investigación progrese, el trabajo se presente en seminarios abiertos o en conferencias públicas.

El seminario, el cual no se realizaba desde el año 2013, estuvo dividido en ocho sesiones distribuidas a lo largo de dos días (15 y 23 de septiembre), y en las que se enmarcaron veinticuatro exposiciones en las áreas de: mercadeo, finanzas y economía, gerencia y liderazgo, políticas públicas, emprendimiento, innovación, casos docentes, y los proyectos de tesis doctorales. Con presentaciones que duraron 20 minutos aproximadamente, los profesores también contaron con la oportunidad de realizar preguntas y observaciones acerca de los trabajos de sus compañeros, mientras que las exposiciones de los papers tenían un comentarista asignado, enriqueciendo así el proceso de investigación.

Carlos Jaramillo, director académico y COO del IESA dio inicio al primer día del seminario incentivando a la participación en este tipo de actividades, expresando que “nuestro gran reto en los próximos años es mantener la cultura en un mundo híbrido… no pierdan la oportunidad de venir, estoy muy contento que Urbi (Garay) haya hecho este maravilloso esfuerzo, era una actividad que necesitábamos, una actividad muy importante”.

La sesión del área de mercadeo e innovación dio comienzo a las presentaciones con los profesores Sofía Esqueda, Eugenia Csoban, Alfredo Ríos, Felipe Prat y Rubén Darío Díaz, quienes abarcaron temas tales como estilos de consumo y aplicaciones de compra móviles en Venezuela, y la invariancia en la medición en las empresas, así como la discusión sobre el paperWho buys faster, the Zambrano or the Armas” del Prof. Milko Gonzáles-López junto a los egresados del MBA IESA Fernanda Izzo y Roberto Gómez. Este trabajo fue presentado en la conferencia anual de BALAS (Business Association for Latin American Studies) en el mes de junio y estudia si el orden alfabético de los apellidos de las personas afecta su comportamiento de compras ante ofertas limitadas en Latinoamérica.

Carlos Navarro, Carolina Pagliacci y Henryk Gzyl fueron los profesores encargados de presentar sus trabajos en la primera sesión de finanzas y economía, en la que se expusieron sus papersFiscal independence from electoral accountability” y “El efecto de la escasez de efectivo sobre el consumo. La experiencia de Venezuela durante la hiperinflación”. Finalmente, se presentó la propuesta “Distancias, divergencias, predicción y demás”, en la que se encuentra trabajando el profesor Gzyl. 

Los contenidos abordados en el área de gerencia y liderazgo se enfocaron, en primer lugar, en el tema de la desconexión moral y el juicio ético en la gerencia. La profesora Eugenia Csoban presentó un paper en el que trabajó junto a los profesores José Malavé y Alfredo Ríos, y que se presentará en la conferencia de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración) en el mes de octubre; y en el que se evalúa la viabilidad de desarrollar instrumentos capaces de medir la propensión de la desconexión moral y la capacidad para predecir la decisión inmoral de estudiantes de gerencia en América Latina, con fines tanto académicos como administrativos. Por su parte, los profesores Ramón Piñango, Jean-Yves Simon, Frank Briceño Fortique, José Malavé y Virgilio Armas presentaron los avances del proyecto sobre el “Pensamiento Gerencial Venezolano”. 

Durante el espacio para la sesión de políticas públicas, las profesoras Rosa Amelia González y Stefania Vitale presentaron el paperCan decentralization become useful for authoritarian regimes? Venezuela under Chávez and Maduro”. Además, las profesoras Carmen Beatriz Fernández y Jenifer Campos explicaron que están trabajando en un estudio comparativo de confianza en los medios de comunicación entre Europa y América Latina, enfocado en la pandemia, la polarización y la confianza, mientras que el profesor Richard Obuchi comentó acerca de los posibles resultados de la “Encuesta Empresarial 2022”, así como el estatus de la investigación y sus próximos pasos. 

La segunda jornada del Seminario comenzó con la presentación de dos propuestas en la sesión de emprendimiento. La primera de ellas buscaba estudiar las tensiones paradójicas en las empresas sociales venezolanas, desde el punto de vista social y financiero, mientras que la otra se enfocó en la mentalidad paradójica, las tensiones y el rendimiento académico. Los trabajos expuestos en este espacio están bajo la dirección de los profesores Patricia Monteferrante, Edwin Ojeda, Jennifer Campos y Aramis Rodríguez. Este último también presentó el paper “Gestionar las tensiones operativas bajo el pensamiento paradójico: aplicación del Polarity Map® en una empresa de alimentos”, el cual  también contó con la participación de la profesora Syramad Cortes.

Sobre los casos docentes, las profesoras Eugenia Csoban y Jenifer Campos presentaron “Segmentación de clientes de Supermercado: del conocimiento a la estrategia de mercadeo”, el profesor Milko González-López mostró sus trabajos “Super Copa de España” y “Tercerizar la corrupción (Caso El bróker oscuro y Nota pedagógica)”, y las profesoras Nunzia Auletta y Rosa Amelia González cerraron la sesión con “Banca Comunitaria Banesco”.

Varios profesores del IESA se encuentran trabajando en sus proyectos de tesis doctorales. Por ejemplo, el profesor Víctor Carrillo está estudiando el “Uso de información de desempeño en la aprobación del presupuesto público municipal en Venezuela”, mientras que el Prof. Oswaldo Felizzola investiga sobre el “Diseño de Sistema de soporte de toma de decisiones para descarbonificación del sector transporte”. Por último, el Prof. Alejandro Cáceres tiene como anteproyecto “La Venezolanización de la gerencia en las empresas del grupo Royal Dutch Shell en Venezuela entre 1945 y 1975”. Todos ellos ofrecieron un resumen de los avances de sus proyectos de tesis durante la actividad.

Para finalizar, en el segundo día del seminario, se mostraron otras propuestas pertenecientes a las áreas de finanzas y economía, así como gerencia y liderazgo: el profesor Urbi Garay compartió con sus compañeros los detalles de su investigación sobre “Country and Movement Effects: An Examination of Latin American Art.”, mientras que el profesor José Mayora está trabajando en “Material y casos para uso pedagógico de Negociación” y se habló sobre el estudio los “Dilemas éticos del IESA”, un trabajo de la licenciada Dana Bermúdez y de los profesores Juan Fajardo y José Malavé.

Tras la respuesta muy positiva que los profesores tuvieron ante la realización de este seminario, se espera que este vuelva a ser recurrente cada año, con el propósito de seguir motivándolos en sus trabajos de investigación. La aspiración es que estos trabajos logren ser publicados en reconocidas revistas, con aval internacional, y que nos ayuden a entender los diversos aspectos de la gerencia, para beneficio de la sociedad.


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