The LATAM Review incluye en su 2da edición el caso “Fabricato: The phoenix of Colombian textile industry”, escrito por los profesores Carlos Jaramillo y Norma Ortiz

16 dic 2022 Comparte

En este mes de diciembre, Harvard Business Publishing Education publicó la segunda edición del boletín informativo The LATAM Review. Entre los cuatro casos destacados en el contexto latinoamericano se encuentra “Fabricato: The phoenix of Colombian textile industry”, un trabajo de los profesores Carlos Jaramillo (IESA) y Norma Ortiz (Uniandes).

La inclusión del caso Fabricato en el boletín The LATAM Review tiene un doble significado. Por un lado, constituye un reconocimiento de la calidad del caso como instrumento pedagógico; por el otro, contribuye enormemente a su promoción entre la comunidad académica de la región”, expresó la profesora Rosa Amelia González, directora encargada de Investigaciones del IESA.

Harvard Business Publishing Education es una división de Harvard Business Publishing (HBP), que tiene el propósito de aportar al desarrollo del pensamiento inteligente y el liderazgo ante los desafíos de gestión más difíciles del mundo.

Este boletín semestral, dedicado a los trabajos de académicos latinoamericanos, lanzó su primera edición el pasado mes de julio y es recibido por cientos de educadores alrededor del mundo. En esta ocasión, casos provenientes de Brasil, México y Colombia (Fabricato) fueron los seleccionados de un catálogo de más de 50 mil trabajos que día a día son utilizados como recurso para el aprendizaje en las más reconocidas escuelas de negocios a nivel internacional, mejorando la experiencia de estudio en clases para las futuras generaciones de líderes.

“Fabricato: The phoenix of Colombian textile industry” explica la situación que estaba viviendo en el año 2013 una de las empresas textiles más antiguas de Colombia, la cual estaba atravesando una gran crisis y necesitaba tomar una decisión sobre el curso a seguir: su liquidación, reestructuración o división. Esas fueron las opciones presentadas por Alberto Silva, quien fue designado como Presidente del Directorio de la compañía y cuya posición es la que deben tomar los estudiantes para examinar la información financiera de la empresa, su historia, la situación de la industria y el contexto del país durante ese periodo, con el propósito de analizar en un modelo de simulación su cotización y los indicadores financieros para tomar la mejor decisión para la compañía. Es así como la dinámica de este caso, perteneciente a la colección de CLADEA-BALAS Case Consortium (CBCC), lo ha llevado a destacar y ser tomado en cuenta en la última edición de The LATAM Review.

No es la primera vez que los autores, Carlos Jaramillo y Norma Ortiz, escriben juntos un caso, también han publicado “Helados La Valentina”, “The Legacy of the Blanco Family” (con el profesor del IESA Víctor Carrillo), y “Carbostar: To sell or not to sell? That is the question” (con el profesor Emilio Cardona).

El profesor Jaramillo, actual COO y Director Académico del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), es profesor del Centro de Finanzas de esta reconocida escuela de negocios venezolana y cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de finanzas corporativas a nivel de postgrado y educación gerencial. El caso de Fabricato es el cuarto de su autoría que ha sido incluido en la colección de HBP.

Por su parte, la profesora colombo-venezolana Norma Ortiz es Ph. D. en Economía de la Empresa y fue coordinadora de la Maestría en Finanzas y el Centro de Finanzas entre los años 2007 y 2016. Su filosofía de enseñanza se basa en el uso del método de caso, para lo cual ha desarrollado ocho casos pedagógicos enfocados en los posibles efectos que ciertos eventos especiales tienen sobre los estados financieros de las empresas y su relación con problemas organizacionales (siete de ellos están publicados en HBP).

En el año 2018, “Fabricato: The phoenix of Colombian textile industry” fue galardonado como el Mejor Caso de Enseñanza por BALAS (The Business Association of Latin American Studies).