Urbi Garay, profesor del IESA, fue nombrado presidente de la Business Association of Latin American Studies (BALAS)

13 ago 2021 Comparte

En julio de 2021, en el marco de la Conferencia Anual de la Business Association of Latin American Studies (BALAS), el profesor Urbi Garay fue electo como presidente de esta prestigiosa institución para el periodo 2022-2024.

Anteriormente, había sido nominado por el Comité de Nominaciones de la Junta Ejecutiva de BALAS y concretado la presidencia con la mayoría de los votos a su favor realizado por los miembros. “Este nombramiento representa un gran compromiso. Me siento muy honrado y agradecido por la elección”, dijo Urbi.

Urbi Garay Lluch es Ph.D. en Finanzas de la Universidad de Massachusetts, Amherst; posee una maestría en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad de Yale, y es economista de la Universidad Católica Andrés Bello.

Desde el año 2000 forma parte del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en donde es profesor titular de finanzas. Es Individuo de Número (Sillón No. 6) de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela (ANCE), y se desarrolla como profesor visitante de la EGADE Business School (Instituto Tecnológico de Monterrey) y de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana, Chía, Colombia, entre otras escuelas. Además, es investigador asociado del Institute for Global Asset and Risk Management (INGARM).

Su trayectoria en BALAS comenzó en el año 2001 cuando asistió a la Conferencia Anual. “El año anterior me había incorporado como profesor de a tiempo completo del IESA, y envié un trabajo para que fuera evaluado para ser presentado en ese encuentro”, expresa. El trabajo fue aceptado, y al año siguiente lo presentó en San Diego, California, a diferentes académicos del mundo.

Ha sido jefe del área de Mercados Financieros, Inversiones y Riesgo de la conferencia durante los últimos 10 años, y fue director académico de BALAS durante dos años. “BALAS representa una parte muy importante de lo que ha sido mi vida académica, especialmente en lo que respecta a las investigaciones que he realizado”, dice Urbi.

Asimismo, en el año 2018, recibió el Premio al Mejor Trabajo Aplicado por su investigación The Impact of Color on Art Prices: An Examination of Latin American Art, presentado en la Conferencia Anual, celebrada en San Diego, California, junto con su colega Eduardo Pérez, también profesor del IESA. “Recibir ese premio fue un honor… el trabajo forma parte de las investigaciones en inversiones alternativas (inmuebles, hedge funds, arte) que he venido realizando desde hace más de veinte años, cuando comencé el doctorado”, manifiesta.

Los retos que debe enfrentar desde la presidencia son grandes, más ahora que los efectos de la pandemia se revelan también en las economías de la región. “En términos de la conferencia a futuro, la visión que he planteado es que la ofrezcamos de manera híbrida, es decir, un encuentro con una ubicación física que también permita la participación virtual. Esto es necesario tanto para aquellas personas que tengan discapacidades, como para aquellas que no puedan viajar por razones de presupuesto. Además, la participación virtual reduce la huella de carbono y puede atraer a algunos oradores que no están en capacidad o dispuestos a viajar”, argumenta.

La Business Association of Latin American Studies, es la primera asociación académica que se enfoca exclusivamente en negocios y economía en América Latina y el Caribe. A ella pertenecen más de 70 escuelas de gerencia, entre las que se encuentra el IESA como miembro fundador. A lo largo de los años, distintos profesores del IESA han presentado sus trabajos de investigación y participado en diferentes roles en la asociación.

Además, “BALAS genera publicaciones de ediciones especiales en revistas académicas de alto impacto, lleva a cabo un consorcio de doctorado, prepara estudios de casos y tiene un programa de premios”, explica Urbi. Recientemente, esta asociación lanzó la iniciativa laboral The Latin American Job Market, para servir de enlace en el mercado laboral entre las escuelas y los profesores de la región.

Los objetivos de BALAS son fomentar la educación y la investigación; además de brindar un foro para el intercambio de ideas y la discusión de temas latinoamericanos que afectan el entorno empresarial de las empresas nacionales y transnacionales, por lo que reafirmamos que este nombramiento, junto con el profesionalismo del profesor Urbi Garay, contribuirá al desarrollo de mejores prácticas de la gerencia para el despegue de las economías y el bienestar de la población de la región.

 


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor