Web Acelerador de Pensamiento IESA apoyará redefinición del futuro de los negocios

19 Dic 2023 Comparte

¿Sientes que se perdió el rumbo y la visión de tu negocio?

¿Las métricas del negocio no son las que deseas?

Definitivamente agudizar la habilidad de pensamiento para tomar decisiones más inteligentes es clave y altamente valorado en los negocios.

 

El pasado 12 de diciembre fue presentada la página web Acelerador de Pensamiento IESA (https://iesa.edu.pa/pensamientoiesa/), una herramienta que apoyará la redefinición del futuro de los negocios en  Venezuela y Latinoamérica, justo cuando la pregunta es: ¿Cómo construir un negocio próspero en un país como Venezuela?

En el webinar liderado por las profesoras Claudia Álvarez Ortiz, coordinadora del Programa de Liderazgo IESA y coordinadora del Acelerador de Pensamiento (Think Tank IESA); y Malena Pinto, investigadora de prospectiva, facilitadora y consultora de aprendizaje estratégico;  se puso en perspectiva el cambio que puede darse en una organización tras el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico y de futuro en sus líderes.

En este encuentro virtual transmitido por el canal de Youtube IESA School Of Management, los testimonios de Luis Rossi, Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo y Emiliano Rujano, segundo vicepresidente, reflejaron el impacto que para esta institución tuvo la consultoría recibida a través del Acelerador de Pensamiento IESA.

 

Claudia Álvarez Ortiz explicó que esta nueva página web es un espacio adscrito al centro de gerencia y liderazgo del IESA, cuyo propósito es brindar herramientas para que las empresas, organizaciones, gerentes, directivos, emprendedores y quienes así lo deseen, puedan aprender a  pensar mejor.

“Sabemos que pensar es necesario, y es imperante para poder tomar decisiones ágiles y resolver problemas sencillos o complejos. Sabemos también que pensar está inmerso en esa actividad de generar ideas innovadoras, de poder conquistar un nicho de mercado. En casi todas nuestras actividades es necesario pensar y el acelerador de pensamiento está para apoyar el ejercicio de pensar, en los líderes o dueños de empresas”, explicó la profesora Claudia Álvarez.

Malena Pinto por su parte detalló que las empresas necesitan estar listas para el futuro y aprender a pensar es determinante, porque hace posible que puedan identificar tempranamente los cambios y dar sentido a lo que está ocurriendo, logrando así responder oportuna y ágilmente a tales cambios, así como evolucionar en un entorno en continua transformación.

 

En la Cámara de Industriales de Carabobo están desarrollando la habilidad de pensar

Emiliano Rujano, segundo vicepresidente y participante del webinar explicó:  “todos deseamos un futuro próspero y estable, por ello definir esa estrategia requiere sin duda alguna analizar el entorno, así como las fuerzas que están contribuyendo a esos cambios para poder encontrar escenarios políticos, económicos o sociales donde realmente podamos tener impacto. Pienso que todos perseguimos ese lugar adecuado donde pueden desenvolverse y pueden estar operando nuestras empresas, pero hay que trabajarlo, hay que construirlo, es necesario hacer ese camino, y ese camino es precisamente esta necesidad de visualizar el futuro”.

En este sentido, Luis Rossi,  Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo también durante el webinar señaló una pregunta básica que pueden estarse haciendo otros empresarios: “¿Qué ocurre con el liderazgo que quizás antes de pensar lo que haces primero es sentir? Tienes que tener un sentimiento de algo y tú dices esto no me cuadra. ¿Qué ocurre si nos quedamos en el sentimiento y no sabemos cómo verbalizar y transformarlo en una acción?. Es allí donde nosotros en la cámara estuvimos años sintiendo que algo no funcionaba y que teníamos que hacer algo,  pero no sabíamos ¿cómo hacerlo?

Advirtió Rossi que al no tener las herramientas para entender lo que había que hacer, sintieron que algo no funcionaba, pero que no sabían cómo resolverlo. Es allí cuando surge la necesidad de capacitarse y de encontrar cómo organizar las ideas para encaminarse hacia un futuro mejor para la cámara, con las herramientas del Acelerador de Pensamiento IESA.

Claudia Álvarez y Malena Pinto, como consultoras explicaron que movilizar el pensamiento implica desafiar el sesgo que deja anclado en el pasado a las personas, a los ejecutivos, directivos, empresarios o emprendedores.

“Teníamos la urgencia de mantener la vigencia de la Cámara de industriales, como un actor importantísimo en el desarrollo del campo industrial de Carabobo. Era vital mantener el legado, engranando voluntades; pero lo más importante es que necesitábamos tomar acciones. Nosotros nos debemos a los industriales y tenemos que mantener vigente la posibilidad de agregar valor en la asesoría de la industria y en la interrelación con el país, con la sociedad y con el gobierno. Y al entender que nos habíamos quedado anclados en el pasado y que no estábamos agregando valor, decidimos buscar ayuda para encaminar la redefinición de la cámara”, advirtió Emiliano Rujano.

Para conocer más sobre la transformación que se puede dar en las organizaciones en pro de la redefinición de su futuro pueden ver el webinar en Youtube o consultar con el Acelerador de pensamiento IESA a través de: mailto:acelerador.pensamiento@iesa.edu.ve +58 424-421-5339.