Jean-Yves Simon

Profesor Adjunto del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA

Consultor especializado en el campo de gerencia, planificación estratégica y desarrollo organizacional. Ha orientado su formación y experiencia profesional hacia la adquisición y aplicación de conceptos y herramientas en: gerencia; formulación, seguimiento y evaluación de planes y proyectos estratégicos y operativos de organizaciones medianas y grandes; gerencia de proyectos; diseño y reingeniería de procesos; control de gestión y desarrollo de sistemas de información.

Posee una gran fortaleza técnica en el área de tecnología de la información y amplios conocimientos en el desarrollo de modelos de simulación y proyección utilizando técnicas estadísticas, en proyectos de calidad total y en finanzas.

• IBM Data Science Practitioner - Instructor Certificate, IBM
  • Enterprise Design Thinking Practitioner, IBM
  • Capacitación Pedagógica para Profesionales no Docentes, UPEL (Caracas, Venezuela)
  • Master of Management, Tulane University (New Orleans, EE.UU.)
  • Magíster en Administración (mención Empresas), Instituto de Estudios Superiores de Administración (Caracas, Venezuela)
  • Ingeniero en Electrónica e Informática, EFREI (Paris, Francia)

• Profesor del Centro de Gerencia y Liderazgo en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • Coordinador de la Especialización en Mercadeo en la Escuela de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
  • Profesor Invitado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Farmacia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Metropolitana (UNIMET)
  • Profesor invitado Internacional en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, Bolivia) e ICESI (Calí, Colombia)

Cátedras

• Consultoría Internacional
  • Control de Gestión,
  • Diseño y Desarrollo de nuevos Negocios
  • Estrategia
  • Gerencia del Cambio
  • Inteligencia Cultural
  • Metodología de la Investigación
  • Métodos Cuantitativos para la Gerencia
  • Planificación

• 2015 - presente: Intercultural Trainer, Brookfield Global Relocation Services
  • 1994 - presente: Docencia de Postgrado y Desarrollo Gerencial
  • 1994 - presente: Consultoría Gerencial
  • 1978 - 1994: Gerencia de Sistemas

Artículos

• Relating self-concept consistency to hedonic and eudaimonic well-being in eight cultures. Church, A. T., Katigbak, M. S., Ibáñez-Reyes, Vargas-Flores, J. D., Curtis, G. J., Tanaka-Matsumi, [......], Shen, Locke, K. D., Alvarez, J. M., Ching, C. M., Ortiz, Simon, J. R.  Journal of Cross-Cultural Psychology 01/2014; 45(5):695-712.

Capitulos en libros

• “Digital Transparency and Open Data” Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance. Editors: Farazmand, Ali (Ed.) Springer International Publishing Año 2018 ISBN 978-3-319-20928-9

• 1982: Mención de honor en el Premio Ancla organizado por la Cámara Venezolana del Seguro. Trabajo: “El procesamiento electrónico de datos en la industria venezolana del Seguro”