José Ramón Padilla

Director de IESA Panamá, Coordinador del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo, y Profesor del IESA

Profesor invitado del IESA. Investigador y consultor en las áreas de negociación, resolución de conflictos, gestión del cambio en las organizaciones y coaching empresarial.

• Doctor en Derecho. Mención Cum Laude, Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
  • MSc in Industrial Relations and Personnel Management. London School of Economics and Political Sciences (Londrs, Reino Unido)
  • Abogado, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela)
  • Certificación en Coaching Ontológico Empresarial, Programa The Art of Business Coaching, Newfield Consulting (ABC)
  • Colloquium on Participant-Centered Learning (CPCL), Harvard Business School (EE.UU.)

Postgrados del IESA

• Gestión del cambio en las organizaciones

Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA

• Gerencia del conflicto
  • Conflictos socio ambientales
  • Manejo de conflictos en empresas familiares
  • Gestión del cambio en las organizaciones
  • Taller de Negociación
  • Negociaciones laborales

• Presente: Director de IESA Panamá, y Profesor de escalafón del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA
  • 2010 - presente: Profesor de la Facultad de Administración en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia)
  • 1995: Coordinación del equipo de profesores del Programa de Negociación del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • 2004 - 2005: Miembro de la Junta Ejecutiva del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • Diseño y coordinación de los programas de Gerencia del Conflicto (creado en 1999), Negociaciones Colectivas en Entornos Conflictivos (creado en 2005), Gestión de Empresas en Alianza con Cooperativas (creado en 2006).
  • Diseño y coordinación de múltiples programas in-company de entrenamiento, en materia de definición de estrategias y políticas corporativas de negociación y resolución de conflictos.
  • Experiencia como consultor independiente así como en Laboratorio de Organizaciones (LABOR) y Borges & Lawton CCS.
  • Mediador oficial del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) de la Cámara Venezolana Americana (VenamCham).
  • Mediador en casos de denuncia por acoso en el lugar de trabajo, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Intervención en varias denuncias de acoso laboral presentadas por miembros del personal acreditado en la misión de la OPS que atiende Venezuela y las Antillas holandesas.
  • Participación nacional e internacional como experto en diversos procesos de arbitraje.

Libros y capítulos en libros

• “Las cooperativas: una salida posible dentro del modelo laboral venezolano”, con C. Torres. En A. Francés (Ed.) Compromiso Social: gerencia para el siglo XXI. Caracas: Ediciones IESA. (2008).
  • "El desafío de la Justicia", con P. Monteferrante. En J. Kelly (Ed.) Políticas Públicas en América Latina: Teoría y Práctica. Caracas: Ediciones IESA. (2003).
  • "La cotidianidad del venezolano: entre el miedo y la violencia", colaboración en artículo de P. Monteferrante. En P. Márquez y R. Piñango (Ed.) Realidades y nuevos caminos en esta Venezuela. Caracas: Ediciones IESA. (2003).

Artículos

• “Aliarse para sobrevivir: ¿cómo y con quién?”. Revista Debates IESA, Vol.14, No. 4, octubre-diciembre. (2009).
  • “Tan lejos y tan cerca: la difícil relación entre los sindicatos y el gobierno de Chávez”. Revista Debates IESA, Vol.14, No. 3, julio-septiembre. (2009).
  • “Estamos de acuerdo ¿Y ahora qué?: la complejidad de diseñar un buen acuerdo de negociación”. Revista Debates IESA, Vol.13, No. 3, julio-septiembre.(2008).
  • “Una mirada hacia adentro: la lógica del proceso de negociación”. Revista Debates IESA, Vol.13, No. 3, julio-septiembre. (2008).
  • “Algunas claves para entender la regulación laboral venezolana”. Revista Debates IESA, Vol.13, No. 1, enero-marzo. (2008).
  • “Las cooperativas, un modelo alternativo de organización del trabajo”, con C. Torres. Revista Debates IESA, Vol.12, No. 4, octubre-diciembre. (2007).
  • “El conflicto laboral en Venezuela y el mundo: tendencias y perspectivas”. Revista Debates IESA, Vol. 5, No. 4,octubre-diciembre. (1999).
  • “Relaciones industriales en el mundo desarrollado: crisis del modelo tradicional”. Revista Debates IESA, Vol.3, No. 3, julio-septiembre. (1997).
  • “Algunas consideraciones acerca de la regulación del conflicto laboral en el modelo adoptado por la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela”. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas No. 90, de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. (1993).