Luis Pacheco

Profesor Invitado del IESA

M.Sc. en la Universidad de Manchester y Ph.D. en el Imperial College of Science and Technology, University of London. Ingeniero Mecánico de la
Universidad del Zulia, Venezuela. Con 40 años de experiencia en el sector de la energía, incluidos 17 años en la industria petrolera venezolana (PDVSA), donde ocupó varios puestos de alto nivel, incluidos: Director Ejecutivo de Planificación Corporativa y Director Gerente de BITOR (filial de petróleo pesado de PDVSA). De 2008 a 2016, ocupó el cargo de vicepresidente senior de estrategia y TI en Pacific Exploration and Production, la mayor empresa privada de petróleo y gas en Colombia y Perú. De 2019 a 2020, ocupa el cargo de presidente de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA.

Actualmente, el Dr. Pacheco es miembro no residente del Instituto Baker en la Universidad de Rice. Ha sido profesor de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, así como profesor invitado en el IESA, UNIANDES, la Universidad Sergio Arboleda, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Harvard y la Universidad de Georgetown.