Híbrido |
Del 31 de julio al 07 de agosto de 2025 |
La toma de decisiones gerenciales no ha tenido descanso en su evolución. Durante esta última revolución industrial los retos se han incrementado de forma exponencial. Así como los datos se generan con vértigo en cantidad, complejidad y velocidad, así mismo nuevas metodologías, herramientas y formas de pensamiento surgen para dar respuesta a las necesidades gerenciales de las organizaciones. La analítica para los negocios es un enfoque de vanguardia, profundamente estratégico con implicaciones prácticas, que pone su foco en los objetivos corporativos y considera el “dato” como un activo estratégico, para facilitar la toma de decisiones mediante los más avanzados procesos y técnicas de minería y análisis datos, incluyendo el desarrollo de competencias específicas en el factor humano, pero sobre todo, armonizando distintas funciones dentro de la empresa en un círculo virtuoso de excelencia.
Especialmente diseñado para gerentes medios y talentos claves que requieran alinear los objetivos estratégicos de la organización con los objetivos funcionales y tomar mejores decisiones. No se requiere experiencia o conocimientos previos en ciencia de datos.
Mejora la toma de decisiones basadas en datos con potencial impacto en la innovación y generación de ventajas competitivas para tu empresa.
Objetivo general:
Crear oportunidades para transformar los objetivos estratégicos y funcionales de la empresa en requerimientos técnicos, analíticos e informáticos claros y accionables, utilizando metodologías y herramientas de vanguardia para generar información de valor que impulse la toma de decisiones basada en datos.
Objetivo específicos:
-Distinguir qué son las analíticas, su evolución e importancia como herramientas para la toma de decisiones basadas en los datos
-Conceptuar los elementos clave de un proyecto de analítica para los negocios, roles y componentes.
-Identificar las analíticas como el diálogo que debe existir entre el entorno estratégico orientado al negocio y el entorno técnico orientado al manejo de los datos e información
-Establecer el “dato” como un activo de valor estratégico que debe producirse y gerenciarse.
-Detallar las diferentes etapas dentro de un modelo de analíticas para los negocios y el ciclo de vida de un proyecto de analítica.
-Identificar las posibilidades de monetización interna y externa de los datos.
-Descubrir los elementos clave, la evolución, la metodología de la ciencia de datos y de los análisis de datos.
-Considerar el entorno integrado de los proyectos de analíticas en la nube, sus ventajas y beneficios relacionados con soluciones de código abierto.
-Analizar y comprender los datos, transformarlos de forma adecuada para prepararlos de cara a las técnicas analíticas.
-Sugerir formas de presentar datos y resultados mediante las principales herramientas de visualización para dar respuesta efectiva a los problemas de negocio.
-Explicar las principales técnicas de modelización de datos.
-Establecer los diversos abordajes de machine learning, cuándo usarlos, cuáles son sus requerimientos y resultados esperados.
Jenifer Campos es una Doctora en Estadística egresada de la Universidad Central de Venezuela en junio de 2024, lo que representa su logro académico más reciente y de mayor nivel. Su sólida formación se complementa con una Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática y una Licenciatura en Educación Mención Física y Matemáticas. Actualmente, se desempeña como profesora adscrita al Centro de Mercadeo del IESA desde octubre de 2018 y también ha ocupado cargos importantes en la Universidad Central de Venezuela, incluyendo la Jefatura de la Cátedra de Matemática y Bioestadística en la Escuela de Bioanálisis.
En cuanto a su desarrollo profesional continuo, la profesora Campos Silva ha realizado cursos relevantes y actualizados, destacando "Estrategias didácticas con IA" y "Formación en el Método de Casos Fase I", ambos completados en 2024 en la Universidad Católica Andrés Bello y el IESA respectivamente. Su participación activa en congresos y seminarios, como el Seminario de Investigación IESA 2023 y la Annual Conference BALAS 2023, subraya su compromiso con la investigación y la difusión del conocimiento. Además, es autora de diversas publicaciones recientes en Debates IESA, abordando temas como la mentalidad de paradojas, el mercadeo viral y el poder de los datos densos, evidenciando su interés en la aplicación del análisis de datos en el ámbito empresarial.
Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en las áreas de planificación, investigación de mercados y creación de modelos de pronóstico y proyecciones de demanda en empresas de consumo masivo.
Ha sido profesor invitado de la Universidad Monteávila y actualmente se desempeña como profesor titular en el IESA..
Híbrido |
Del 31 de julio al 07 de agosto de 2025 |
Híbrido |
Jueves, 31 de julio de 2025 |
Virtual |
Miércoles, 30 de julio de 2025 |
Virtual |
Virtual |
Del 28 de julio al 21 de septiembre de 2025 |
Presencial |
Jueves, 17 de julio de 2025. |
Virtual |
Del 14 de julio al 10 de agosto de 2025 |
Virtual |
Somos una escuela de gerencia, fundada en 1965, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. Nuestra institución se distingue por ser la primera opción para quienes deseen acelerar talentos y formarse en el mundo gerencial tanto público como privado. Te invitamos a vivir la experiencia IESA: nuestra filosofía de enseñanza ofrece un proceso personalizado de aprendizaje en el que tú eres el protagonista.
El proceso de aprendizaje centrado en el participante permite desarrollar competencias a través de experiencias individuales y colaborativas, tanto en las aulas como en inmersión en los contextos organizacionales y sociales.
Los profesores del IESA son invitados a colaborar en docencia e investigación en las más prestigiosas escuelas del mundo, así como son invitados a dictar cursos y talleres en escuelas latinoamericanas aliadas.
Más de 50 años formando líderes y gerentes responsables