Federico López

Profesor Invitado

Durante los últimos 30 años ha gestionado, junto con sus empresas en el área de Compensación, cerca de 400 proyectos para empresas de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia; dándole una experiencia global en manejo de casos de Compensación, incluyendo Compensación de Ventas, Compensación Ejecutiva, Compensación y Beneficios, Medición de Recompensa Total e intangibles, Sistemas de desempeño, Sistemas de valoración de cargos, Modelos Econométricos de variado uso, Compensación de Ventas Digital y Encuestas de mercado, entre otros.

Como consultor interno ha pasado por una amplia variedad de puestos incluyendo: Director de Ventas y Director de Post Venta y Logística, ambos puestos en Caterpillar Venezuela (Venequip); vicepresidente de todo el Back Office en un banco venezolano, entre otros. Fue Gerente General de William M. Mercer de Venezuela, organización de la que también fue director de Práctica de Desempeño y Recompensa.

Se graduó con una Licenciatura en Relaciones Industriales y una Maestría en Política Económica en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas. También tiene una Maestría en Estadística (TP) y una Maestría de Expansión en Economía Matemática y Métodos Estadísticos Computarizados en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Durante más de 31 años fue profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCAB donde impartió las cátedras de Estadística, Costos en compensación y Planes de incentivos y Compensación variable, Compensación y Beneficios. También es profesor invitado del IESA (Caracas, Panamá) y del IE Business School (Madrid) en Compensación, Recompensa Total y Planes de incentivos.