| Presencial |
| Martes, 15 de septiembre de 2026 |
El sector eléctrico en Venezuela demanda procesos integrales de rehabilitación, modernización y sostenibilidad para alcanzar la eficiencia operativa que exige el país. Con este objetivo, el IESA ha diseñado una formación enfocada en potenciar las competencias de gestión del sector, aportando herramientas prácticas para su desarrollo.
Profesionales con estudios de tercer nivel en el área de ingeniería, preferiblemente eléctrica o carreras afines, así como especialistas vinculados al sector eléctrico, energético, industrial e infraestructura. Este programa conectará ingenieros y profesionales de áreas relacionadas para que, a partir de su formación, experiencia y capacidad técnica, generen interacción y aprovechen al máximo los contenidos clave para el desarrollo del sector. El diplomado está dirigido a profesionales que residen en Venezuela.
Obtendrás una formación de alta calidad con una metodología enfocada en el funcionamiento de la industria eléctrica nacional y en el desarrollo de soluciones a sus problemas reales. Te formarás junto a un equipo de profesores invitados, expertos líderes en la gerencia del sector eléctrico, y ampliarás tu red de contactos mediante un espacio de networking que te conectará con participantes de diversas profesiones y regiones de todo el país.
Formar profesionales en competencias estratégicas y técnicas relacionadas al sector eléctrico para su optima gestión y operacionalización a nivel nacional.
Planificación:
• SEN y Gestión de la planificación
• Proyección de la demanda
• Generación
• Transmisión y subtrasmisión
Desarrollo:
• Generación. Subestaciones
• Líneas de transmisión
Operación y mantenimiento:
• Planificación operativa
• Modelos de simulación
• Operación. Mantenimiento
Distribución y comercialización:
• Requerimiento de servicios. Subestaciones
• Circuitos. Mantenimiento
• Indicadores de servicio
• Comercialización
Decisiones operativas y liderazgo:
• Toma de decisiones
• Pensamiento critico aplicado a problemas operativos
• Liderazgo para la ejecución y gestión del cambio
• Comunicación y negociación en contextos operativos
Economía y contexto del negocio eléctrico:
• Planificación estratégica y control de gestión
• Finanzas para decisiones operativas
• Entorno económico y restricciones del sector
• Empresa, Estado y regulación del sector eléctrico
Ejecución y mejora operativa:
• Gerencia de proyectos aplicada
• Mejora continua y metodologías
Candidato a PhD en Administración de Empresas (Estrategia) en la Universidad de Tulane (EE.UU.). Magíster en Gerencia Internacional y Magíster en Políticas Públicas.
Profesor e investigador del Centro de Políticas Públicas del IESA. Director de ODH Grupo. Consultor de empresas nacionales e internacionales en riesgo político, planificación estratégica, política y economía.
| Presencial |
| Martes, 15 de septiembre de 2026 |
| Híbrido |
| Miércoles, 16 de septiembre del 2026 |
| Híbrido |
| Martes, 22 de septiembre del 2026 |
| Virtual |
| Virtual |
| Del 28 de septiembre al 15 de noviembre del 2026 |
| Virtual |
| Desde el 28 de septiembre 2026 |
| Virtual |
| Lunes, 28 de septiembre del 2026 |
| Virtual |
| Virtual |
| De 29 de septiembre al 18 febrero del 2027 |
| Presencial |
| 28 de septiembre → Día Previo (Talleres, Conferencia Técnica y Cocktail) – IESA | 29 y 30 de septiembre → Conferencias – JW Marriott Caracas |
| Virtual |
Somos una escuela de gerencia, fundada en 1965, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. Nuestra institución se distingue por ser la primera opción para quienes deseen acelerar talentos y formarse en el mundo gerencial tanto público como privado. Te invitamos a vivir la experiencia IESA: nuestra filosofía de enseñanza ofrece un proceso personalizado de aprendizaje en el que tú eres el protagonista.
El proceso de aprendizaje centrado en el participante permite desarrollar competencias a través de experiencias individuales y colaborativas, tanto en las aulas como en inmersión en los contextos organizacionales y sociales.
Los profesores del IESA son invitados a colaborar en docencia e investigación en las más prestigiosas escuelas del mundo, así como son invitados a dictar cursos y talleres en escuelas latinoamericanas aliadas.
Más de 50 años formando líderes y gerentes responsables
Teléfonos: +58-414-017-7064 / +507-6900-9381
Correos: incompany@iesa.edu.ve / info@iesa.edu.pa