Creación de la Cámara Venezolana de Energías Renovables promueve la transición energética

09 nov 2023 Comparte

La transición energética es imparable y desde la Cámara Venezolana de Energías Renovables (CAVENER), presentada oficialmente en el IESA este 08 de noviembre, se da un paso importante para reunir a todos los sectores e iniciativas venezolanas en esta materia, y promover la formación, la investigación y la inversión.

Desde la CAVENER se fomentará el desarrollo de iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de las energías renovables y no emisoras de gases de efecto invernadero (GEI), conocidas como energías limpias, así como la eficiencia energética y demás actividades afines. Además, esta Cámara aspira agrupar empresas y personas de todos los sectores económicos en Venezuela, que desean sumarse a la transición energética global con el reconocimiento de la realidades nacional, regional y local.

El lanzamiento de la CAVENER inició con la apertura del Dr. Gustavo Roosen, presidente del IESA, y tuvo la participación de Federico Fernández, director ejecutivo del Centro Internacional de Energía y Ambiente IESA (CIEA) y director general de Otepi Renovables; Nelson Hernández, energista, consultor y profesor universitario; José Ramón Padilla, profesor y coordinador del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable (CSLR) del IESA; y Oswaldo Felizzola, profesor y coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) del IESA. Además, el evento contó con el apoyo de INSERVEN.

Hacia el logro de una matriz energética sustentable y diversificada en Venezuela

“Más o menos la tercera parte de la energía que se usa en el planeta está destinada a la movilización por tierra, mar o por aire, siendo ésta el área más crítica para sustituir a energía limpia. Las emisiones mundiales seguirán creciendo, los combustibles fósiles seguirán siendo usados. Pero debemos ir moviéndonos hacia el uso de energías limpias y desde esta cámara, trabajaremos para promover su generación, así como la eficiencia eléctrica desde la demanda, sin sacrificar la seguridad, el confort, la economía y la calidad. Esta transición energética no hay forma de evitarla, porque es imparable, pero los planes deben reconocer las realidades nacionales, como es el caso de Venezuela”, detalló el recién nombrado presidente de CAVENER, Federico Fernández.

Por su parte, Nelsón Hernández, miembro de la Junta Directiva de CAVENER, después de enumerar el potencial energético del país, detalló que el uso de las energías renovables proporciona: seguridad energética, reducción de emisiones GEI, menor factura energética, democratización de la energía, nuevas tecnologías y creación de empleo.

“CAVENER es el primer paso de un camino por recorrer, para poner a Venezuela dentro de los primeros países con matriz energética sustentable y diversificada”, explicó el Nelsón Hernández.

Por su parte, el profesor José Ramón Padilla detalló que desde el IESA se ha estado trabajando en una oferta académica que acompañe a las empresas, instituciones y profesionales en los temas de sostenibilidad, así como también una línea de consultoría en responsabilidad social y una línea de investigación. Entre los programas que destacó se cuentan: el diplomado de economía circular, el diplomado de negocios sostenibles, y el curso sobre reportes de sostenibilidad, entre otros.

Oswaldo Felizzola también detalló cómo desde el CIEA se acompaña el desarrollo de recursos académicos que apoyan los temas de sostenibilidad, como lo son: el Diplomado internacional de Gerencia de Negocios de los Hidrocarburos, el Diplomado internacional de los Negocios del Gas, el foro de Ciudades sostenibles con CAVENAL, el Caracas Gas Forum, todas ellas iniciativas enmarcadas en el mismo propósito de CAVENER.

A partir de su presentación, la Cámara Venezolana de Energías Renovables tiene un largo camino por recorrer, comenzando por reunir a las empresas e instituciones relacionadas con la materia en Venezuela y lograr acuerdos y planes de acción conjuntos que permitan alcanzar los objetivos. También deberá consolidar su junta directiva, conformada por: Federico Fernández, presidente; Roberto Pérez González, vicepresidente; Oswaldo Felizzola, tesorero; Nelson Hernández y David Morán, directores principales; Arturo Ríos Leonett y Juan Roberto Pérez Hernández, como directores suplentes.